domingo, octubre 17

Un acuerdo entre hoteleros de Ecuador, Perú y Colombia


Los hoteleros del país discutieron en Loja, durante el viernes y sábado, la aplicación de estrategias para desarrollar a su sector. Firmaron un convenio de cooperación con Perú y Colombia.

Además, aplaudieron el anuncio del ministro de Turismo Freddy Ehlers, sobre los avances para flexibilizar el Mandato 8 que elimina y prohíbe la contratación laboral por horas.

Reformar ese mandato permitirá a los hoteleros contratar eventualmente de acuerdo a los eventos de sus establecimientos. Luis Suárez, presidente de la Federación Nacional de Hoteleros, destaca que esto beneficiará con el empleo temporal, tanto a los hoteleros como a los trabajadores.

A la 45 asamblea general de la Federación Nacional de Hoteleros, desarrollada en el hotel Howard Johnson de Loja, acudió un centenar de empresarios de esa rama.

Uno de los principales aspectos en los que coincidieron ellos es en mejorar las relaciones entre el sector público y privado. Se requiere articular ambos sectores para desarrollar al turismo. Para Luis Hanna, dirigente hotelero del Guayas, por ejemplo se necesita el apoyo del estado para promover las inversiones en sectores socialmente deprimidos a través de incentivos.

Freddy Gamarra, de la Asociación de Hoteleros, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora-Perú) destacó que con apoyo del Gobierno en su país se liberó del Impuesto General a la Renta a los turistas extranjeros que utilizan hoteles. “Esto es una ventaja, porque las tarifas son más competitivas”.

Cristian Stopper, de la Asociaciòn de Hoteleros de Colombia, también habló de la necesidad de articular a los gremios y a la actividad en la región. Por ello, los tres países firmaron un acuerdo que permitirá la integración y un trabajo articulado en busca de estrategias de desarrollo.

Xavier Torres, coordinador de las federaciones nacionales de y para la Discapacidad, aprovechó el encuentro para promocionar el proyecto Guía Nacional de Turismo sin Barreras. Se trata de una inversión de USD 75 000 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, participan la vicepresidencia de la República y el Ministerio de Turismo.

La idea es promover la accesibilidad en los establecimientos turísticos para las personas con discapacidad y de la tercera de edad. A cambio la guía proveerá de publicidad de esos establecimientos. Se espera que la guía esté lista dentro de seis meses.

La cita de hoteleros culminó hoy con una Misa en la catedral de Loja, a las 11:00. Ahí le condecoraron a la Imagen de la Virgen de El Cisne, Patrona Nacional del Turismo.

Perú ingresará casi diez mil millones de dólares por turismo este año

Perú. El sector turístico de este país ingresará unos 9.800 millones de dólares durante 2010, además de generar el 6,8% del empleo y concentrar el 9,2% de las inversiones, reveló un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) según el cual la nación andina cerrará el año con 2,2 millones de visitantes extranjeros, 4% más que en 2008.

De acuerdo con las cifras de la CCL, el turista medio gasta durante su visita al país unos 1.040 dólares. El 61% llega por vacaciones u otra actividad recreativa y el resto por negocios.

La dinámica del turismo, la actividad que mayor inclusión propicia en el país por la diversidad de cadenas productivas que impulsa (comercio, gastronomía, artesanía, transporte, entre otros), está contribuyendo a la creación del 6.8% del empleo nacional y ha concentrado el 9.2% de los capitales que durante 2010 llegaron a Perú, destacó la dependencia limeña.

De los turistas que llegarán del extranjero, Lima atraerá al el 77.5%. Entretanto, 43.2% llegará a Cuzco, 27% a Tacna, 23,4% a Puno, 18,5% a Arequipa y 15,6% a Ica.

Turismo de reuniones

De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), los visitantes extranjeros que llegan a Perú para participar en eventos, congresos y convenciones internacionales tienen un gasto promedio diario de 600 dólares.

El nivel de gasto es más del doble de lo que gasta un turista extranjero en promedio, comentó Carlos Canales, presidente de Canatur. “Estamos hablando de un promedio diario de 500 a 600 dólares diarios. Estos visitantes siempre vienen acompañados de la esposa o de la familia, se van de compras, tienen excursiones y además se quedan en promedio de cuatro a cinco días”, agregó el experto, citado por Aeronoticias.

Canales detalló que las nuevas frecuencias aérea anunciadas por Taca (Antofagasta, Mendoza, Brasilia y Miami) y Lan (Isla de Pascua e Iguazú) permitirán una cobertura extraordinaria de rutas de negocios y turismo hacia Lima.

“En promedio Lima puede albergar tranquilamente a congresos y eventos de unos 5.000 turistas por evento, por lo que debemos incentivar las inversiones hoteleras y a Lima como el principal hub latinoamericano”, dijo.

"Convivir con los visitantes es hacer turismo vivencial en nuestro país"

Manifestó periodista Sonaly Tuesta durante Jornada Turística en la UCV

Sonaly Tuesta habló sobre las posibilidades de desarrollo de turismo vivencial en nuestra región. “Yo parto de la premisa que el turismo vivencial es un tema más de sensibilidades, de costumbres, de cómo rescatar nuestra cultura, de tener contacto con la gente, en realidad en todo el Perú hay posibilidades donde se puede desarrollar el turismo vivencial, pero en La Libertad existen casos especiales, como Huamachuco, Otuzco, Santiago de Chuco y Tayabamba”.




“Hay que entender que el turismo vivencial en La Libertad, se puede ocasionar desde un punto central que puede originarse en Trujillo, que actualmente, es una ciudad con mucho movimiento, pero para ello, deberá existir personas que puedan organizarlas y unirlas y así armar un circuito vivencial; en el norte está renaciendo la posibilidad de turismo y eso hace que las experiencias sirvan para aumentar la oferta”, indicó Sonaly Tuesta.

La conductora del reconocido programa Costumbres, manifestó que el turismo vivencial tiene como particularidad el convivir con familias que abren sus casas al visitante, mostrándole una forma de vida única en el mundo.

“Es un tipo de turismo más humano, un diálogo entre dos culturas diferentes que se juntan para intercambiar experiencias y modos de vida. Al viajero que busca estas experiencias exóticas, rurales o sencillamente diferentes a las de su habitual estilo de vida, nuestro país ofrece varias alternativas”.


“Un claro ejemplo se puede dar en las ciudades que no cuentan, por ejemplo, con duchas de agua caliente, en este caso las personas que reciben a los turistas o visitantes debe tener la disposición de ofrecerse a calentar una tetera de agua o algo por el estilo, para que así el viajero se sienta como si estuviese en su casa, agregó Sonaly Tuesta”.

Por otro lado Sonaly Tuesta, dejo muy en claro que esto no es tema de autoridades ni de ningún político. “El turismo vivencial se aprende desde la casa, todo los seres humanos siempre tenemos conocimiento de cómo debemos tratar a las personas, y es así como debemos enseñar a todos los que nos rodean para así lograr dar buena impresión a los visitantes; en sí la cultura turística nace de los lugareños y si queremos perfeccionarla, los indicados son los jóvenes que vienen preparándose para afrontar estos retos.

MISION EMPRESARIAL A EXPO PERU EN SAO PAULO

LIMA, 17 (ANSA)- La Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) informó que unos 40 empresarios del sector turístico del país viajarán a Brasil del 3 al 6 de noviembre, para participar en la Expo Perú, con la finalidad de explorar negocios con sus pares brasileños. El presidente de Canatur, Carlos Canales, precisó que durante la actividad Perú se realizará una rueda de negocios de turismo, que fue coordinada por la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú, agencia peruana de fomento del turismo).
"Habrá reuniones con Braztoa (Asociación Brasileña de Operadores de Turismo) que representan a las agencias de viajes más importantes de Brasil", dijo Canales.
Brasil tiene unos 12 millones de turistas internacionales, de los cuales cuatro millones se dirigen a Argentina y unos 600.000 viajan a Chile, mientras que a Perú llegan menos de 80.000 brasileños.
Canales dijo que entre Perú y Brasil existen alrededor de 30 frecuencias aéreas semanales con destinos brasileños como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre y próximamente Iguazú.
"Eso significa que tenemos la conectividad necesaria para poder desarrollar e incrementar las frecuencias entre ambos países", declaró Canales.
"Deberíamos en los próximos cinco años de llegar por lo menos, a un millón de turistas brasileños en el Perú", proyectó.
Consideró que la carretera Interoceánica Sur permitirá que a Perú lleguen anualmente unos 250.000 turistas brasileños, durante los siguientes dos años. GAT