lunes, mayo 31

Boleto Turistico de Cusco


Boleto Turístico
(Costo)


Extranjeros: S/. 130.00 - aprox. US $ 43
Estudiantes: S/. 70.00 - aprox. US $ 23
(sólo para estudiantes menores de 26 años con tarjeta ISIC)
Para los niños menores de 10 años es gratis.

Este boleto no incluye la entrada al Complejo del Coricancha - Santo Domingo - Entrada aparte de un costo de S/. 10 - aprox. US $ 3.00

Lugares autorizados de venta

Oficina Ejecutiva del Comité:
Av. Sol N° 103, (Lunes a Viernes 8 AM a 5:30 PM y Sábado de 8:30 a 12:30)
Oficinas sucursales de OFEC
Calle Garcilaso s/n (Lunes a Sábado 8 AM a 5 PM y Domingo 8 AM a 8 PM).
El Boleto Turístico también puede ser comprado en una agencia de viajes autorizada.

La visita al interior de algunos lugares turísticos de la ciudad de Cusco, y sus alrededores, está sujeta al pago de ingreso, mediante el Boleto Turístico integral, que incluye el acceso a:

* Catedral de Cusco
* Museo de Arte Religioso
* Iglesia de San Blas
* Museo de Historia Regional
* Sacsayhuaman
* Qenko
* Puca Pucara
* Tambo Machay
* Pisac
* Ollantaytambo
* Chinchero
* Monumento Pachacutec
* Danzas andinas y música en vivo

El Boleto Turístico integral será válido hasta 10 días después de haber sido comprado.

También existen 3 boletos turísticos parciales por circuitos:

* Circuito 1: Cusco Ciudad (Museo Histórico Regional, Museo de Sitio Koricancha, Museo del Instituto Americano de Arte, Museo al Inca Pachacutec, Convento, Santa Catalina, Centro Qosqo de Arte Nativo)
* Circuito 2: Sacsayhuamán, Q’enqo, Pucapucara, Tambomachay
* Circuito 3: Valle Sagrado ( Pisac – Ollantaytambo - Chinchero)

El Precio del boleto parcial por circuito es de S/. 70.00 nuevos soles.
Es válido solo por un día (circuito 1 y 2) y dos días (circuito 3), en este tipo de boleto no existe tarifa de estudiantes.

Fuente: PromPeru

Cusco, Sacsayhuaman, Machupicchu, Camino Inca







Centro Histórico de Cuzco: Recorrer el centro histórico de la ciudad de Cuzco, es caminar por la ciudad que fue trazada y diseñada por los Incas, es pasear por edificios coloniales edificados sobre la base de los antiguos palacios reales de los Incas, es la fusión de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo, es la oportunidad de apreciar joyas de la arquitectura, y las joyas de arte que encierran sus centenarias o milenarias murallas. Para conocer todos estos maravillosos lugares, existen varios circuitos alternativos que se pueden hacer a pie, y están señalizados en las calles.

Parque Arqueológico de Sacsayhuaman: Sacsayhuaman está ubicado al norte de la ciudad de Cuzco (Qosqo), abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, en las que existe una rica flora andina, y abundante fauna, destacando la presencia de llamas, cernícalos y halcones, además comprende extraordinarios monumentos arqueológicos como el megalítico Sacsayhuaman, Kencco (o Qenqo), Puca Pucará y Tambomachay.

Valle Sagrado de los Incas: Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, cercano a la ciudad de Cuzco, en donde se concentraron desde el incanato las zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos. El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba. El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, posee paisajes maravillosos, en donde sus habitantes, nativos de la etnia quechua, conservan muchas costumbres y ritos ancestrales. En esta zona tiene excelentes alternativas de alojamiento en hoteles.

Periferia de Cuzco: Usted puede visitar escenarios increíbles cerca de la ciudad de Cuzco, lugares arqueológicos, bellos y ancestrales pueblos, paisajes naturales, siendo los más recomendables Chinchero, Maras, Moray, Tipón, Andahuaylillas, Raqchi, y disfrutar de sus tradiciones y el folklore.

Machu Picchu: Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable. Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu. Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado en el Perú.

Camino Inca: (Inca Trail) Parte de los 23,000 kilómetros (aprox.14,000 millas) de caminos construidos por los Incas en América del Sur, están en la ruta de trekking más famosa de Perú, y posiblemente una de las más espectaculares en América. Cada año, aproximadamente 25,000 excursionistas de todo el mundo recorren sus extraordinarios 43 kilómetros por un camino pavimentado de piedra y construido por los Incas, que conduce a la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la profundidad de la selva alta del Cuzco.

La ciudad de Cuzco es el destino turístico más visitado del Perú, la riqueza de sus atractivos turísticos y sus alrededores, así como la "Ciudad Perdida de los Incas", Machu Picchu, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, lo transforman en uno de los principales destinos turísticos del mundo, ofreciendo una excelente calidad de servicios y especial gastronomía.

Cusco Cuzco

Los orígenes del Cuzco se pierden en la noche de los tiempos. Excavaciones arqueológicas nos hacen saber que el valle cuzqueño (salvo su fondo, entonces pantanoso) ya estaba habitado por pobladores primitivos hace cerca de tres milenios.

Hacia el siglo XII, emergieron de las aguas del Lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana - esposa Mama Ocllo, semidioses e hijos del padre Inti (el dios Sol), con la misión de fundar un nuevo reino que mejorara las condiciones de vida de los pueblos. Manco Cápac y Mama Ocllo tendrían que caminar hasta encontrar un lugar en la tierra en donde se hundiera el gran cetro de oro que portaba Manco Cápac, caminaron hacia el norte y llegaron hasta Pacárec Tampu (Pacaritambo) en donde descansaron en una pequeña cueva; al amanecer continuaron hacia el norte hasta llegar al cerro Huanacaure y allí se hundió el cetro, y fundó la ciudad de Cuzco (voz quechua: el ombligo del mundo).

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron en busca de gente, y formaron el Hanan Cuzco. Les enseñaron a labrar la tierra y sembrar, confeccionaron y usaron herramientas agrícolas, irrigaciones artificiales, a construir y vivir en pueblos.

Habitantes de otras comarcas enterados de los sucesos se plegaron, y así se inició el Tahuantisuyo, el gran imperio de los Incas, cuyos límites, tras 14 sucesores de linaje real, llegaron hasta Colombia por el norte, y el norte de Chile y Argentina por el sur; como capital alcanzó su máximo esplendor la ciudad de Cuzco.

De los primeros reyes Incas se sabe poco más que nombres y leyendas, más información nos ha quedado a partir de Pachacútec (1448-1471), el gran conquistador, quien además transformó Cuzco, reconstruyéndolo. En tiempos de su bisnieto Huáscar, llegaron los españoles y ocuparon la cuidad en 1533.

En esta época Cuzco era una ciudad de admirable arquitectura en piedra, con amplias plazas, grandes templos y palacios decorados con abundantes piezas de oro. Muchas de estas colosales construcciones han quedado para la eternidad.

El Cuzco español tiene como base los cimientos de las murallas incaicas y el trazo de sus calles, se edificaron numerosos edificios, iglesias, y se fundó una floreciente escuela de arte (siglo XVII - XVIII), representada por numerosos pintores y artífices (pinturas de la Escuela Cusqueña, púlpito de San Blas, custodia de la Catedral y de la Iglesia La Merced, etc.)

La fusión cultural andino hispano, han determinado características muy especiales en su arquitectura y población, ciudad de incomparable belleza en el mundo, la cual conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones, a la vez que se incorpora progresivamente a la modernidad. A esto se añade el privilegiado escenario geográfico, de hermosos paisajes, en la que se ha desarrollado.

Cuzco es el destino turístico más visitado del Perú, y la riqueza de atractivos en la ciudad y sus alrededores, así como la Ciudad Perdida de los Incas, Machu Picchu, la convierten en uno de los principales atractivos turísticos del mundo, y le ofrecen una excelente calidad de servicios turísticos. Lo mínimo recomendable para conocer Cuzco son 3 días completos, normalmente los vuelos arriban y salen de Cuzco muy temprano en la mañana y se recomienda visitar Machu Picchu el segundo día.

Guia Turistica de Machupicchu

Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable.

Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu.

Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado del Perú.

La ciudadela de Machu Picchu (voz quechua: montaña vieja) es hoy universalmente conocida, tanto por sus imponentes y originales ruinas, como por su incomparable situación al borde de un abismo, en cuyo fondo corren las aguas tormentosas del río Urubamba. Aún hoy, constituye un misterio cómo lograron, sus constructores, llevar inmensos bloques de piedra a la cima de la montaña y edificar tan bella ciudad.

Probablemente construida en el siglo XV, en la mayor dificultad topográfica, agreste e inaccesible. Es la máxima obra de intrepidez e inteligencia de la Cultura Inca. De origen religioso militar; tiene una extensión de 13 Km². La ciudadela estuvo cercada por una gran muralla de 6 m. de altura y 1.8 m. de ancho. Se calcula que fue habitada por unas 10 mil personas. Construida en piedra granítica (paredes y muros), madera (puertas y vigas) y techos de paja.

Sin duda, constituía en su tiempo un puesto avanzado de un complejo de fortalezas incaicas, que defendían de los asaltos de los indígenas de la selva, el acceso a tierras incaicas del Valle Sagrado y acceso a la ciudad inca de Cuzco.

Teniendo como fondo escénico la montaña del Huayna Picchu (voz quechua: montaña joven) la ciudadela inca se divide en cuatro sectores. Al nor-oeste se ubica lo que probablemente constituía la zona religiosa principal, incluyendo la plaza llamada por Hiram Bingham "Plaza Sagrada", el templo de las "Tres Ventanas", el "Templo Sagrado", la "Mansión Sacerdotal" y el "Intihuatana", bloque de piedra labrada de carácter religioso, típico de la religión incaica.

El intihuatana (voz quechua: lugar donde se amarra el sol) es un observatorio solar, que permitía medir las estaciones del año y el transcurso del tiempo, sobre la base de las proyecciones de sombras.

Al nor-este se ubican la mayor parte de las residencias y las más espaciosas. Al sur-oeste se encuentran las moradas de más cuidada construcción y la Torre o Torreón, conjunto que probablemente se podía considerar como el centro de la vida ciudadana.

Finalmente al sur-este, la parte inferior de Machu Picchu, se ubican las residencias más humildes separadas por estrechas callejuelas. Numerosas terrazas o andenes para los cultivos, comunicados por un complejo sistema de canales artificiales para la irrigación. Las escalinatas en esta zona tienen un perfecto acabado. En la parte inferior de los andenes se ubica el cementerio. En una excavación arqueológica se desenterraron 135 esqueletos, de los cuales 109 correspondían a mujeres. Este hecho hizo suponer a algunos historiadores y arqueólogos que Machu Picchu fue habitado casi en su totalidad por mujeres, las elegidas del Inca, que huyeron del Cusco antes de la llegada de los españoles. Machu Picchu nunca fue conocida por los conquistadores españoles.

Machu Picchu fue dada a conocer al mundo científico por Hiram Bingham, quien conducido por lugareños que la frecuentaban, llegó a ella el 24 de julio de 1911. Bingham, antropólogo norteamericano de la Universidad de Yale, inició los estudios arqueológicos y realizó una extraordinaria investigación de la zona. Bingham le acuñó el nombre de "La Ciudad Perdida de los Incas", a través de su primer libro "Lost City of the Incas".

El Mausoleo Monumental, es un bloque pétreo, cuyo interior abovedado era utilizado para ritos o sacrificios; de paredes labradas.

Dentro de la ciudadela existió un sector destinado a la cárcel, en donde se aplicaban castigos a los presos, dentro de nichos de roca.

En la zona de habitaciones, existió un sector para la nobleza, grupo de casas situadas en hileras sobre una pendiente; la residencia de los Amautas (sabios) caracterizados por sus muros de color rojizo, y la zona de las Ñustas (princesas) con habitaciones de forma trapezoide.

En tiempos incaicos, desde Cusco se accedía a Machu Picchu por un camino que pasaba por las laderas de las montañas, a unos 1,000 metros (3,281 pies) por encima de la orilla izquierda del río, y en el que se encontraban sucesivamente las localidades de Patallacta, Huallabamba, Runku Rakay, Sayacmarca, Phuyu Pata Marca y Wiñay Wayna, yacimientos arqueológicos incaicos de extraordinaria belleza, subsisten aún hoy, y sólo pueden ser visitadas por quienes decidan llegar a ellas en una caminata, el "Camino Inca - Inca trail", siendo esta una de las formas preferidas por miles de turistas de arribar a Machu Picchu en los últimos años.

Desde Machu Picchu también se puede emprender una maravillosa y emocionante caminata, a través de un camino de herradura, muchas veces al borde del precipicio hasta la cima del Huayna Picchu, ubicado en la zona nor-oeste de la ciudadela, desde donde se logra una vista de inimaginable belleza, y tener la sensación de estar cerca de los dioses que acompañaron a los Incas. En el camino podrá observar grutas naturales, cavernas talladas, terrazas, y escalinatas muy empinadas, que fueron talladas en la roca por los antiguos incas. Destacan los tallados en las rocas, las tumbas y mausoleos que se ubican en los márgenes de este camino. En la cima, existen muros semicirculares y andenerías.

La ciudadela inca de Machu Picchu se ubica a 2,300 m.s.n.m. (7,546 pies), a 112 kilómetros (70 millas) desde la ciudad de Cuzco, en el valle del Urubamba, en la parte baja del Valle Sagrado de los Incas, zona de acceso a la selva alta. Se accede a ella desde el pueblo de Machu Picchu, conocido también como Aguas Calientes, hasta donde arriba el tren desde el Cuzco.

El Estado Peruano creó en 1981, el Santuario Histórico de Machu Picchu, con una superficie de 32,592 ha. que incluye no solamente la parte arqueológica, sino también grandes extensiones de bosques, con abundante flora, fauna y belleza paisajística, destacando la abundante presencia de orquídeas. Declarado como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por UNESCO.

Si usted es amante de la buena lectura y de los poemas, y decide viajar a Machu Picchu, le recomendamos que lea el poema "Alturas de Machu Picchu" del famoso escritor chileno y Premio Nóbel, Pablo Neruda.

El tiempo mínimo recomendable para tomar un tour Machu Picchu es de un día.

Como llegar a Peru - Tour a Machupicchu

El Perú se ubica en la parte central y occidental de Sudamérica, tiene un área de 1'285, 215 Km2 y una población de 26 millones de habitantes.

Diversas aerolíneas internacionales y peruanas tienen vuelos regulares hacia el Perú. El principal punto de llegada es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de la ciudad de Lima, capital del Perú.

Desde Estados Unidos de Norteamérica existen vuelos directos hacia Lima. Los vuelos directos salen desde New York, Atlanta, Miami, Houston, Los Ángeles y Toronto. Desde Europa existen vuelos directos desde Madrid, Ámsterdam.

Desde las principales ciudades de Latinoamérica existen vuelos directos hacia Lima. Estos vuelos salen desde México, San José de Costa Rica, Panamá, Bogotá, Caracas, Quito, Guayaquil, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, La Paz.

Como comprenderá, usted puede llegar al Perú desde cualquier lugar del mundo a través de un vuelo directo o con conexiones a través de las ciudades anteriormente mencionadas.

El código del aeropuerto de Lima es LIM

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es el principal punto de arribo de turistas internacionales, y además es el principal aeropuerto para conexión de vuelos locales en el Perú

En el Perú existen diversas compañías de aerotaxis que sirven vuelos no regulares.

El Perú es un país de grandes extensiones y difícil geografía, por cual es recomendable realizar viajes en avión para conocer los principales atractivos turísticos del Perú. Desde Lima hay una distancia de 1,165 Km. (724 millas) hasta la ciudad de Cuzco, se necesita un viaje de 20 horas en ómnibus y tan solo 1 hora por avión.