viernes, mayo 21

En las entrañas de Machu Picchu

Dos bomberos grancanarios participan en el proyecto arqueológico 'Ukhupacha' para recuperar cuevas y viejos caminos en el santuario inca Patrimonio de la Humanidad .

Hacer de nuevo penetrables, y conocibles, varias centurias después, las entrañas de Machu Picchu, la montaña vieja en quechua del antiguo poblado andino inca de Perú, es el objetivo desde hace ocho años del proyecto Ukhupacha. Impulsado por la Universidad Jaume I de Castellón, especialistas en espeleología trabajan cada año en colaboración con los arqueólogos peruanos para volver de nuevo a trazar los mapas de las cuevas y enclaves del mítico poblado situado a unos 2.500 metros de altitud, ahogados durante muchas décadas por la selva peruana. Dos bomberos grancanarios se suman a la expedición de este año.

Ismael Mejías Pitti y Rodrigo Rocha Sarmiento son profesionales del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria y espeleólogos de afición y formación. Desde el pasado jueves están ya en suelo del santuario inca, participando en las tareas para hacer de nuevo visibles restos arqueológicos aún ignotos, o al menos inexplorados o inaccesibles a los ojos de los especialistas del Instituto Nacional de Cultura de Perú, la contraparte local del proyecto español.

"En Machu Picchu hay muchos yacimientos y es una zona vertical. La investigación arqueológica ve muy prácticas las técnicas que se utilizan en espeleología. De ahí que un proyecto como este demande especialistas en ellas", explica Ismael Mejías, un bombero con siete años de experiencia en el Consorcio y 4 de colaboración con distintas ONG.
Hasta el próximo 11 de junio vivirá su segunda experiencia en el santuario inca, junto a Rodrigo Rocha, también en el Consorcio desde hace cinco años. Ismael Mejías ya estuvo el pasado año en Machu Picchu colaborando en un proyecto de la Universidad de Roma a través de Geólogos sin fronteras.

GOOGLE EARTH. En Machu Picchu no sólo hay que inspeccionar cuevas. "También caminos que no están referenciados y otros lugares que aún se esconden a los arqueólogos", señala Mejías.
Siguiendo la ruta Madrid-Lima-Cuzco llegarán a Aguascalientes, la ciudad que enlaza con Machu Picchu y donde tendrán su base de operaciones.

"Los primeros cinco días los emplearemos en impartir cursos a los arqueólogos peruanos de progresión por cuerda, el método de espeleología de seguridad", señala Mejías. El resto del tiempo lo dedicarán los dos bomberos grancanarios, junto a su colega Salvador Guinot, responsable del proyecto, a realizar prospecciones. "En selvas, en cortados (los verticales) y siguiendo el camino inca", señala Rodrigo Rocha.

En ese plan de trabajo se incluyen dos cuevas que tendrán que explorar. Pero no viajarán a su interior los arqueólogos. "No es tarea para personas sin experiencia en espeleología. Los arqueólogos peruanos asistirán al curso, pero no estarán en las prospecciones".
Los grancanarios también marcarán caminos colaborando en la tarea de un becario de la Universidad Jaume I que trabaja en la realización de georreferencias para el Google Earth, la aplicación del buscador que permite volar a cualquier lugar de la Tierra y ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en tres dimensiones. "Algunos lugares de Machu Picchu presentan aún áreas oscuras que se tratan de visibilizar", explica Mejías. Están en un apasionante viaje.

Perú buscará integrar consejo directivo de Organización Mundial del Turismo en el 2011

Perú buscará integrar el consejo directivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el próximo año y, de esta manera, tener un rol mucho más activo en dicha entidad, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Queremos que el país tenga un papel más importante en la OMT, y vamos a hacer gestiones con otras naciones para que Perú se pueda incorporar como miembro del consejo directivo en las elecciones que habrán en el 2011”, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Comentó que se reunió con representantes de la OMT durante su reciente estadía en España, en donde acompañó al presidente de la República, Alan García, a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Precisó que integrar el consejo directivo de la OMT permitirá al país acceder a las tecnologías más modernas en materia de turismo, además de tener un mayor acceso a la información, estudios de mercado y diversos programas que desarrolla esta organización.

“Perú no ha estado muy activo en su relación con la OMT, por eso le hemos encomendado a la viceministra de Turismo, Mara Seminario, que asuma ese liderazgo y trabajar con ellos de manera más estrecha”, manifestó a la agencia Andina.

Sostuvo que el país tiene múltiples destinos turísticos para atraer a miles de visitantes extranjeros, sin embargo, todavía está pendiente desarrollar los productos turísticos que se ofrecen en el exterior.

Comentó que los representantes de la OMT también se mostraron muy interesados en conocer la experiencia de las autoridades peruanas en el proceso de evacuación de turistas en zonas arqueológicas luego de la destrucción de la vía férrea de acceso a Machu Picchu por las lluvias.

“La OMT está muy interesada en conocer cómo actuó el Mincetur y su liderazgo en el éxito de la evacuación de turistas en Machu Picchu a inicios de este año”, manifestó Pérez.

Señaló que el propósito es que los demás países se preparen con el modelo peruano de evacuación y poder replicarlo en caso sucediera un desastre natural pues las zonas turísticas de todo el planeta corren ese riesgo.

Chimbote Explotemos nuestro potencial turístico

La costa norte del país posee atractivos turísticos que bien podrán competir con la emblemática ciudadela de Machu Picchu en lo que a captar turistas y recursos se refiere. Pero esto podrá ocurrir una vez que la carretera Panamericana cuente con dos carriles desde Lima hasta Sullana, y luego que las autoridades doten de seguridad a las personas que viajan desde muy lejos con sus familias, para conocer los restos arqueológicos de esta parte del país todavía poco explotada.

Tenemos todo el potencial para habilitar un gran corredor turístico costeño desde el sur de Ancash hasta Lambayeque, pasando por la región La Libertad que ofrece como mayores atractivos para los visitantes la ciudadela de barro de Chan-Chan y la Huaca del Sol y la Luna con sus dos pirámides truncas, que se levantan a pocos minutos del centro de la ciudad de Trujillo y sus comodidades para el alojamiento, la alimentación y el transporte.

Si enumeramos los atractivos en la región Lambayeque, vamos a encontrar los museos Tumbas Reales de Sipán, el Arqueológico de Bruning y el de Sicán, así como los museos de sitio de Huaca Rajada, Huaca Chotuna y Túcume. Vale decir que el lunes último, en que hubo acceso gratuito a estos establecimientos de administración estatal, fueron 16 mil personas las que llegaron a visitarlos, lo que demuestra el gran interés que despiertan entre peruanos y extranjeros.

Si vamos más al sur, a la costa de Ancash, vamos a encontrar el conjunto arqueológico Las Aldas, levantado hace tres mil 600 años. También están los complejos de Sechín Alto y Templo Sechín, hasta llegar a cerro Chankillo, que era usado por los antiguos peruanos como centro de observación astronómica. Lástima que el año pasado la organización World Monument's Watch haya incluido a este último resto pre Chavín en la lista de valores que están en peligro de destrucción.

Si la historia nos ha dado el privilegio de poseer semejantes atractivos que interesan al mundo entero, debemos iniciar de una vez los trabajos de implementación del doble carril de la Panamericana norte, desde Huacho hasta Sullana, tal como ya se ha ofrecido; y brindar adecuada seguridad a los turistas, para que vengan a recorrer esta parte del país con tranquilidad, ya que la presencia de estos visitantes dará un vital impulso a la economía de las regiones Ancash, La Libertad y Lambayeque.

En nuestro entorno tenemos lo principal, que son los atractivos históricos. Entonces hagamos lo más fácil, que es invertir en todo lo necesario para que los turistas viajen con seguridad desde Lima por una carretera que cada semana no haga noticia por los accidentes que ahí ocurren, y que haya más vigilancia en la zona, a fin de evitar asaltos en las carreteras y las ciudades, ya que la buena impresión que un viajero trasmite el volver a su país, implica que más visitantes nos llegarán más adelante