lunes, mayo 17

Tierra del Inca Machupicchu

Entre las reliquias históricas de Perú está Machu Picchu. Es visitada por miles de turistas todos los años.
Para los amantes de las culturas prehispánicas, como para aquellos que les gusta conocer sitios exóticos del mundo, Perú tiene un lugar imperdible para visitar. Se trata de la ciudadela de Machu Picchu, el más importante de los atractivos turísticos del Cuzco. Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo. Machu Picchu (en quechua, "montaña vieja") está situada sobre una montaña de estructura de granito. Utilizando ingeniosas técnicas, los Incas lograron transportar pesados bloques de piedra así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.

Entre las agencias de viajes sanjuaninas hay variedad de precios y servicios como para elegir y disfrutar de un viaje inigualable.

Uno de las formas más típicas y aventureras para llegar a las ruinas de Machu Picchu es recorriendo el famoso Camino del Inca. Este recorrido se realiza en 4 días de caminata por medio de selvas, montañas y ruinas.

Las ruinas de Machu Picchu se encuentra en el pueblo de Aguas Calientes, llamada -anteriormente-, el pueblo de Machu Picchu. Aguas Calientes reúne bares y restaurantes coloridos, además de comidas típicas. También, hay piscinas de aguas termales, excelentes para relajarse luego de cuatro días de caminata entre montañas y selvas.

La ciudad de Cuzco es otro lugar mágico y destino obligado. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO, Cuzco fue capital del Imperio Inca y es considerada capital histórica del país. Con sus calles de adoquines, casas blancas con ventanas y balcones de colores azules, verdes y rojos, Cuzco encanta por su belleza simple y antigua.

Un bosque inmenso rodea Cuzco. Allí se pueden encontrar como el Templo del Sol y el de la Luna; cuevas, laberintos de piedra, la Zona X y Sacsayhuaman, ruinas de piedra energéticas.

Desde Cuzco, se puede acceder al Valle Sagrado de los Incas. Está conformado por los pueblos de Pisaq y Ollantaytambo. Muy cerca un pueblo de otro, como Urubamba, Moray, Chinchero y Calca.

En el Departamento de Puno se encuentra la ciudad de Puno, a orillas del Lago Titicaca. Además de ser un puerto para el transporte de pasajeros y mercaderías que llegan hasta Bolivia, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.

Saliendo en barco desde Puno, se pueden recorrer las Islas Flotantes de los Uros, la Isla Amantan y la Isla de Taquile, entre otras.

Conocer una de las culturas más importantes de la época prehispánica es motivo como para emprender un viaje imperdible.

Hollywood en el Perú: crearán oficina para promover como locación a nuestro país

En 2009 hubo la intención de importantes productoras en filmar en suelo patrio, pero al no haber garantías estos proyectos no se concretaron

El Perú en Hollywood. Machu Picchu y otras locaciones y paisajes espectaculares en nuestro país podrían entrar en la pantalla grande. (El Comercio / Archivo)
Filmes de Hollywood, de gran factura, ¿rodados en el Perú? Esta podría llegar a ser una realidad tras el anuncio de que la Oficina de Promoción Comercial e Inversiones en Los Ángeles (California), Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores formará en los próximos meses una Comisión de Filmaciones para promocionar locaciones nacionales en la meca del cine.

Ricardo Romero, representante de la mencionada oficina del Ministerio de RR.EE., dijo que es menester aprovechar el interés de numerosos cineastas por filmar en nuestros parajes, que son muy apreciados y competitivos en el mercado de las producciones audiovisuales, dijo a Andina.

Solo en 2009, siete importantes productoras consultaron a la oficina de promoción comercial peruana en Los Ángeles sobre la posibilidad de filmar en Perú. Pero al no haber una oficina formal que se encargue de facilitar el ingreso al país de las producciones y garantizar la seguridad de los rodajes, dichas oportunidades se frustraron.

Este órgano sería el contacto internacional de la industria de cine nacional, el Instituto Nacional de Cultura (INC), Aduanas, entre otras.

“La idea es que la Comisión de Filmaciones de Perú se cree antes de la próxima edición de la Feria de Locaciones que será en marzo del 2011, esa es la meta”, precisó Romero.

Vía férrea Cusco-Machu Picchu estará rehabilitada el 30 de junio, informan

La vía férrea entre la ciudad de Cusco (kilómetro 0) y el pueblo de Machu Picchu (kilómetro 110) estará rehabilitada el 30 de junio, gracias al trabajo de nueve equipos del Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y suroriente del Perú.
El 29 de marzo último FTSA concluyó la reparación de la vía férrea entre Piscacucho (kilómetro 82) y el distrito de Machu Picchu (kilómetro 110), posibilitando el reinicio de las operaciones ferroviarias.

En simultáneo, continuó con los trabajos de reparación en toda la extensión de la vía férrea, habiendo habilitado ya el tramo comprendido entre la estación de Poroy (kilómetro 18) y la estación de Ollantaytambo (kilómetro 69).

Actualmente, nueve equipos de FTSA trabajan entre Chilca (kilómetro 77) y Piscacucho (kilómetro 82), donde quedan cuatro puntos por rehabilitar, siendo el más crítico el kilómetro 79.

Durante varias semanas esta zona fue de difícil acceso debido al aumento en los caudales del río, pero desde hace más de un mes los equipos del FTSA ya están en ese sector trabajando intensamente. Ya se ha hecho el enrocado de bases y las defensas ribereñas. El trabajo de formación del terraplén sobre el cual irá la vía férrea registra un avance del 25 por ciento.

Si las condiciones climáticas se siguen presentando favorables, FTSA confía en que el 30 de junio habrá concluido la reconstrucción de este difícil tramo y a partir de ese momento la ciudad de Cusco y el pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, quedarían conectados, permitiendo a las empresas de trenes operar en sus rutas completas.

Machu Picchu, la mítica ciudad del imperio inca

El año próximo se cumplirán cien años de su descubrimiento por parte de un explorador extranjero. Gran afluencia de turistas tras la reapertura


Machu Picchu, la "Montaña Vieja" en lengua quechua, está a punto de cumplir cien años de haber sido descubierta por el explorador Hiram Bingham en 1911. La espectacular ciudadela inca ha sufrido este año lo peor que le podía ocurrir: ser cerrada a los visitantes durante dos meses a causa de las lluvias torrenciales, pero al ser reabierta, el primero de abril, muestra una renovada afluencia turística.

Aquellas trombas de agua caídas a fines de enero fueron tan impetuosas que arrancaron vías del tren, único medioa de acceso a la ciudadela a excepción del Camino del Inca, solo apto para espíritus aventureros pues requiere al menos cuatro días de marcha.

El gobierno peruano rehabilitó al menos la cuarta parte de la vía (28 kilómetros de un total de 102) y el pasado 1ª de abril pudo así reabrir la atracción turística mientras repara el resto de las vías. Ahora el viaje a la mítica ciudadela inca, al menos hasta el próximo agosto, es un engorroso itinerario que comienza en la ciudad de Cuzco, desde donde hay que cubrir dos horas en coche o autobús, más la hora y media que cuesta recorrer los 28 kilómetros de tren, para terminar en otro autobús que transporta en media hora al viajero desde el río Urubamba, causante del desastre, hasta la localidad de Aguas Calientes, desde donde se accede a Machu Picchu.

Y sin embargo, nada de esto parece arredrar a los turistas que desafían una temporada de lluvias inusualmente larga: ese primero de abril, cerca de 1.500 viajeros soportaron la lluvia y el caos y pagaron sus 40 dólares para ingresar en este lugar, una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Los profesionales del turismo en Perú hablan de la necesidad de "desmachupizar" la nación y promocionar entre los viajeros otras de las muchas riquezas que atesora este país, pero la realidad es tozuda: de los dos millones de turistas que ingresan en Perú, la mayoría lo hace para ver el famoso monumento; tan es así, que su cierre durante dos meses ocasionó pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares sólo en el sector turismo.

GENIO URBANISTICO

La fascinación por Machu Picchu es comprensible porque,: encaramada en unos imponentes cerros que besan las nubes cargadas de agua, la ciudadela inca se encuentra a medio camino entre los agrestes Andes y el bosque amazónico, dentro de la llamada "ceja de selva", y todo alrededor es verde y exuberante.

En ese lugar único y casi inaccesible, los incas levantaron una ciudad para cuya construcción tuvieron que transportar prácticamente todo incluiso la arena, la arcilla y las piedras. De poco les sirvieron las únicas bestias de carga que entonces conocían, las llamas, pues apenas pueden con 25 kilos, por lo que se da por hecho que fueron brazos humanos los que transportaron las toneladas de materiales que hizo falta encaramar hasta las alturas.

Pero lo más difícil fue "desmochar" literalmente un cerro para crear una meseta artificial donde construir una ciudad, y sobre esa meseta dispusieron varias capas de arcilla y arena que dieran estabilidad a sus construcciones.

Cuando la meseta les quedó pequeña, comenzaron a "domesticar" la montaña circundante creando un conjunto de andenes o terrazas donde desarrollar su sofisticada agricultura.

Se sabe que la ciudad no llegó a ser terminada, ya que los españoles llegaron a Perú durante su construcción y los incas no quisieron dejarles ese "regalo".

Se sabe también que sus únicos habitantes fueron los 60.000 trabajadores que construyeron la ciudad durante 60 años, y que supuestamente la iban a destinar a viviendas de la clase noble inca en aquella sociedad tan jerarquizada.

Se cree que la función de Machu Picchu era algo así como ser "cabeza de puente" hacia la zona selvática de los incas, un imperio que logró una formidable expansión en su cortísima vida, como cuenta Edgar Mendívil, arqueólogo cusqueño que ha dedicado gran parte de sus estudios a desentrañar los misterios de la ciudadela inca.

MONUMENTO ETNICO

Machu Picchu es además uno de los pocos monumentos que son "étnicamente puros", como se diría ahora, pues todo el resto de templos o viviendas incas se encuentra modificado por la herencia española o bien se levanta sobre civilizaciones anteriores.

En esta ciudadela se ha rescatado ya un 65 por ciento de la edificación total, como proclaman orgullosos los arqueólogos.

No era la ciudadela un santuario, como a veces se le llama, sino una ciudad multifuncional. Claro que hubo templos y palacios, pero lo que hoy más llama la atención a los turistas es el reloj solar (que marcha las estaciones, más que las horas), el observatorio astronómico o la Casa del Cóndor, donde los incas homenajeaban a su ave sagrada.

Como muchos de los descubrimientos históricos, el hallazgo de Machu Picchu se debió al azar, o al menos así lo quiso contar su protagonista, el explorador Hiram Bingham, un americano nacido en Hawai interesado en disciplinas tan diversas como la geografía, la historia y la arqueología, que llegó a Perú en 1911 en busca de otras metas distintas como las de dibujar la ruta del libertador Simón Bolívar y encontrar la montaña más alta del mundo.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Costos

Los pasajes aéreos desde Buenos Aires a Lima con combinación a Cusco, según las compañías, promedian los 500 dólares.

En Aguas Calientes el costo de una habitación doble de hotel, con desayuno incluido, arranca desde los 120 dólares diarios. En Cusco, la tarifa por esas mismas comodidades parte de los 85 dólares.

Hay paquetes que incluyen los aéreos, dos días en Lima, dos en Cusco y uno en Aguas Calientes con traslado a Machu Picchu, por 960 dólares por persona en base doble.

100 años del redescubrimiento de Machu Picchu

Canatur anunció que presidirá la comisión de aniversario que organizará las celebraciones por los 100 años, el mismo que se cumple el 24 de julio de 2011.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció que presidirá la comisión de aniversario que organizará las celebraciones por los 100 años del redescubrimiento de la ciudadela incaica de Machu Picchu, el mismo que se cumple el 24 de julio de 2011.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, informó que esta comisión contará con la activa participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Explicó que, como parte de las actividades, se iniciará un trabajo de sensibilización en Estados Unidos sobre la importancia de la devolución a Perú de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que fueron llevadas en forma temporal por Hiram Bingham a Estados Unidos y que la Universidad de Yale se niega a devolver.

"Con ello se creará el gran museo arqueológico en la ciudad del Cusco y este esfuerzo estará focalizado a través de las redes sociales, para plantear la recuperación de dichos objetos y sensibilizar a los egresados de la universidad estadounidense a fin de que apoyen esta solicitud del Gobierno y la población de Perú."

Asimismo, se promoverá el gran concurso escolar que llevará a 50 estudiantes que hayan enviado los mejores trabajos monográficos sobre la ciudadela de Machu Picchu.

Igualmente, Canatur llevará a cabo el gran evento de conmemoración, auspiciado por la organización internacional New 7 Wonders, y acudirán a esta cita los representantes de las otras seis Nuevas Maravillas del Mundo, de la que Machu Picchu forma parte; así como invitados especiales y una cobertura periodística nacional e internacional.

A dicho evento internacional asistirán además los ganadores del concurso de Machu Picchu y se espera la participación del Presidente de la República, Alan García, informó Canales.

El consejo directivo de Canatur sostuvo su primera reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; quien estuvo acompañado por la viceministra de Turismo, Mara Seminario; y la directora de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Jacqueline Saettone.

Canales aseguró que Pérez se pronunció a favor de la creación del Ministerio de Turismo, que han propuesto la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) y Canatur.

"Él ha coincidido en la necesidad de la creación del Ministerio de Turismo y eso es saludable, porque hemos encontrado el apoyo a una propuesta del sector empresarial. Él ha entendido que la única forma de impulsar el desarrollo de este sector es a través del Ministerio de Turismo que pueda coordinar al más alto nivel",