sábado, abril 24

Bares y Pubs en Cusco Cuzco



Norton Rat's
Clasificación : Bar - Pub - Restaurant
Dirección : Santa Catalina Nº 116 - Plaza de Armas
Teléfono : +51 (84) 246204
E-mail : nortonrats@yahoo.com

Fallen Angel
Clasificación : Restaurante - Bar
Dirección : Plaza Nazarenas
Teléfono : +51 (84) 258184
E-mail : contacto@fallenangelincusco.com

Pepe Zeta
Clasificación : Bar - Pub - Restaurant
Dirección : Teqsecocha 415 - 2º piso
Teléfono : +51 (84) 223082
E-mail : info@pepezeta.com

Paddy Flaherty's Irish Pub
Clasificación : Irish Pub
Dirección : Calle Triunfo 124 - 2º Piso
Teléfono : +51 (84) 247719
E-mail : -




Top Coffee

Clasificación : Cafe - Bar - Pub
Dirección : Plazoleta Espinar 192
Teléfono : +51 (84) 261448
E-mail : pentagonogp@hotmail.com

Restaurantes en Cusco Cuzco



Fusiones Restaurant
Gastronomía : Cocina Internacional - Novoandina
Dirección : Av. El Sol 106 - Esquina Portal Mantas
Teléfono : +51 (84) 233341
E-mail : info@fusiones-restaurant.com


Inka Grill
Gastronomía : Cocina Internacional - Novoandina
Dirección : Portal de Panes 115 - Plaza de Armas
Teléfono : +51 (84) 262992
E-mail : info@inkagrillcusco




Tunupa Restaurant
Gastronomía : Cocina Internacional - Novoandina
Dirección : Portal Confitura 233 - Plaza de Armas
Teléfono : +51 (84) 255370
E-mail : reservas@tunupa.com.pe


Cicciolina
Gastronomía : Cocina Internacional - Tapas
Dirección : Calle Triunfo 393 2do Piso
Teléfono : +51 (84) 239510
E-mail : cicciolinacuzco@yahoo.com


Incanto
Gastronomía : Cocina Internacional
Dirección : Santa Catalina 135 - Plaza de Armas
Teléfono : +51 (84) 245041
E-mail : incanto@cuscorestaurants.com

Tupananchis
Gastronomía : Cocina Internacional
Dirección : Plazoleta Espinar 180
Teléfono : +51 (84) 245159
E-mail : reservas@tupananchis.com

Migraciones y Consulados en Cusco Cuzco

En Cusco hay una Jefatura Regional de Migraciones que atiende en la Av. El Sol S/N (Prefectura) y en la que se pueden realizar diversos trámites como por ejemplo : prórroga de visa de turista, solicitud de permisos para firmar contratos de trabajo y hasta residencias por matrimonio.
Esta oficina tiene una excelente atención al público y posee amplia experiencia en todo lo que se refiere a trámites para facilitar al visitante su estadía en el Perú.

La Jefatura de Migraciones de Cusco atiende de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.
Teléfono : +51 84 222741


Consulados en Cusco

Aquí les detallamos las oficinas consulares extranjeras que existen actualmente en la ciudad de Cusco :

Consulado de Alemania en Cusco
Dirección : San Agustín 307
Teléfono : (51-84) 235 459, 242 970
E-mail : acupari@terra.com.pe

Consulado de Austria en Cusco
Dirección : Urb. Magisterio K-1, 2a.Etapa
Teléfono : (51-84) 227 339, 246 595, 252196
E-mail : maubert@albis.com.pe

Consulado de Bélgica en Cusco
Dirección : José Gabriel Cosio 307, Magisterio
Teléfono : (51-84) 261517
E-mail : roger@auqui.com

Consulado de Finlandia en Cusco
Dirección : Avenida Pardo 1046
Teléfono : (+51-84) 252721
E-mail : manu@amauta.rcp.net.pe

Consulado de Francia en Cusco
Dirección : Av. Micaela Bastidas 101
Teléfono : (+51-84) 232610
Consulado de Holanda en Cusco
Dirección : Avenida Pardo 827
Teléfono : (+51-84) 224322, 241897, 650204, 264103

Consulado de Inglaterra en Cusco
Dirección : Av. Pardo 895, Paseo de los Héroes
Teléfono : (+51-84) 226671, 239974

Consulado de Italia en Cusco
Dirección : Av. Garcilaso 700 - Wanchaq
Teléfono : (+51-84) 224398
Consulado de USA en Cusco
Dirección : Av. Pardo 845
Teléfono : (+51-84) 231474

Hoteles en Peru - Cusco Machupicchu Lima Arequipa Puno Nazca Aguas Calientes

Hoteles en Lima:
2**
Hotel el Faro Inn: http://www.elfaroinn.com/habitaciones.html
Hotel Porta: http://www.hostal.pe/web/content/view/17/31/lang,es/

3***
Hotel el Ducado: http://www.ducado.pe/web/content/view/27/50/lang,es/
Hotel Faraona: http://www.faraonagrandhotel.com/espanol/habitaciones.html
San Agustin Colonial: http://www.hotelessanagustin.com.pe/spa/hotel_colonial.htm

4****
Hotel José Antonio: http://www.hotelesjoseantonio.com/flash_es/principal.htm
Hotel Colon Miraflores: http://www.miraflorescolonhotel.com/ingles/rooms.htm
Hotel Antara: http://www.antarahotel.com/tourv/inicio.htm
San Agustin Exclusive: http://www.hotelessanagustin.com.pe/spa/hotel_exclusive_miraflores.htm
5*****
Hotel Sol de Oro: http://www.soldeoro.com.pe/caracteristicas.htm
Hotel Sheratton: http://www.sheraton.com.pe/habitaciones.php

Hoteles en Cusco
2**
Hotel Carlos V: http://www.carlosvcusco.com/roomservice.html#rooms
Hotel Wiracocha: http://www.hotelwiracochacusco.com/galeria-de-fotos.php
3***
Hotel San Agustín Internacional: http://www.hotelessanagustin.com.pe/hotel_internacional_cusco_rooms.htm
Hotel Sueños del Inka: http://www.suenosdelinka.com/hotel-cusco/02hospedaje-cusco.htm
Hotel Terra Andina: http://www.hotelterraandinacusco.com/
4****
Hotel Eco Inn: http://www.ecoinnhotels.com/spanish/cusco/cusco_hab.html
Hotel Novotel: http://www.accorhotels.com/es/hotel-3254-novotel-cusco/room.shtml
Hotel Picoaga: http://www.picoagahotel.com/index_esp.php
Hotel San Agustin Dorado: http://www.hotelessanagustin.com.pe/spa/hotel_dorado_cusco.htm
5*****
Hotel Monasterio: http://www.monasterio.orientexpress.com/web/ocus/ocus_introduction.jsp
Hotel Libertador: http://www.libertador.com.pe/home-cusco-libertador


Hoteles en Machupicchu - Aguas Calientes:

3***
Hotel Hanaqpacha Inn: www.hotelesperu.com/modules/news/article.php?storyid=243
Hotel la Cabaña: www.lacabanamachupicchu.com
Hotel Inti Punku: www.hotelintipunku.com

4****
Hotel Hatuchay Tower: www.hatuchaytower.com


Hoteles en Puno
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Hotel Helena Inn: http://www.peruhotelsguide.com/hotel/hostal-helena-inn/es/
3***
Hotel Casona Plaza: http://www.casonaplazahotel.com/fotos.php
4****
Hotel José Antonio: http://www.hotelesjoseantonio.com/flash_es/principal.htm
Hotel Eco Inn: http://www.ecoinnhotels.com/spanish/puno/puno_hab.html
5*****
Hotel Libertador: http://www.libertador.com.pe/home-puno-libertador
Hoteles en Arequipa
2**
Hotel Corregidor http://www.hotelcorregidor.net/habitaciones.html
3***
Hotel Asturias http://www.hotelasturiasarequipa.com/galeria.html
4****
Hotel Cabildo http://www.cabildohotel.com/rooms.htm

Hoteles en Colca
3***
Hotel Casa Andina: www.casa-andina.com/peru/hotels/peru-hotels.php
Hotel Pozo del Cielo: www.pozodelcielo.com.pe
4****
Hotel Colca Lodge: http://www.colca-lodge.com/


Hoteles en Nazca
2**
Hotel Oro Viejo http://www.hotelesperu.com/modules/news/article.php?storyid=233
3***
Hotel Majoro http://www.hotelesperu.com/modules/news/article.php?storyid=232
4****
Hotel Cantayo http://www.hotelesperu.com/modules/news/article.php?storyid=231

Eco Amazonia Lodge:

http://www.eco-amazonia.com/english/photo-gallery.php?page_number=1&category=1&sub_category=0

Danzas del Cusco Cuzco

La danza es una expresión cultural con gran vitalidad en el Cusco actual y casi no existe celebración sin bailarines, especialmente las fiestas patronales, de alto matiz religioso, las del ciclo productivo, carnavales, aniversarios y fiestas privadas.

Existen decenas de danzas cusqueñas, muchas de las cuales se ejecutan también en otros departamentos del Perú. Cada una tiene grupos estables o cuadrillas, cuyos miembros suelen pertenecer a ellas por devoción a alguna virgen o santo. Cada cuadrilla tiene un caporal que organiza las actividades del grupo.

En muchos casos se trata de bailes ejecutados sólo por hombres, a veces con una mujer que acompaña al caporal. Sin embargo, las mujeres van siendo incorporadas más y más, especialmente en casos como los grupos escolares de danza.

Algunos de los bailes que se practican hoy en día vienen de hace muchos siglos y se han ido renovando con el tiempo, como los chunchus, los ukukus, la kachampa. Otras han ido surgiendo desde la colonia como expresiones de arte mestizo y tomando a veces, irónicamente, algunos elementos europeos, como los collas, chujchu, majeño, negritos, zambitos, erectitos, etc

Entre las danzas cusqueñas de mayor presencia en las fiestas se encuentran:

Cápac colla, que representa a los comerciantes del Altiplano andino que iban al Cusco en la colonia a intercambiar productos para Potosí. Es una danza de mucho prestigio, cuyo traje se caracteriza por una montera rectangular muy decorada con lentejuelas y una máscara blanca tejida. La imilla, dama colla, es muy elegante.


Cápac chuncho, danza guerrera, de origen inca, figura los constantes enfrentamientos con los habitantes de la selva y también el trueque con ellos. Se usan grandes penachos de coloridas plumas de guacamayoy una máscara de malla fina de alambre.



Negrillo

Que rememora la presencia de los esclavos negros y tiene elementos religiosos. Se caracteriza por una máscara negra de yeso sobre la cual va un sombrero muy adornado.



Ukuku, Danza de orígenes posiblemente incario pero con influencias coloniales y republicanos muestra que observamos en los detalles de su vestimenta. Personaje tradicional, legendario y tradicional que se presenta en diferentes festividades de cuya aparición se han vertido numerosas leyendas. Tradicionalmente se dice que representa al oso, otras versiones aseguran que representa a la alpaca.
Vestimenta: waqollo, Unku de peluza negra, es un bailarín que no forma grupos sino que acompaña a las comparsas, copiando ágilmente sus pasos, con aire bufo. El ukuku representa un mundo entre animal y humano, se viste con un traje que parece la piel de un animal y se cubre con una máscara semejante.



Algunas otras danzas son más bien satíricas, como los chujchus, respecto a los enfermos de paludismo y otras enfermedades contemporáneas; los majeños, que representan a los traficantes de vino y aguardiente de la colonia.; los sajras, que parodian a diablos juguetones; los sijllas, a la mala administración de justicia, y las contradanzas, a bailes de salón coloniales.

Entre otras Danzas tenemos:


"CARNAVAL CUSQUEÑO" En una de las festividades religiosas, se celebra con regocijo lo que es las fiestas de carnestolendas, o simplemente la tentación de Jesús en el desierto. Conocida como los carnavales. Danza del dominio público. Esta festividad es bien aprovechada como festejo a los carnavales, en nuestra ciudad y de ahí el juego se entremezcla con la alegría y el amor a través del diálogo con las serpentinas de color.

"LOS JILGUEROS": Danza de la Provincia de Calca, Departamento del Cusco. A través de la expresión de las caricias y cortejos de las aves, que en este caso son los jilgueros. Es como viendo este afecto de los jilgueros, las parejas con cantos de sentimientos melancólicos, demuestran su amor signo de pureza y verdad.

"INGRATA":
Danza de la Provincia de Calca, Departamento del Cusco. Ingrata es lo primero que le señala la pareja, a su amada; increpándole constantemente a su pareja, al tratar ésta de alejarse de él, la nostalgia es tan férrea que en, muchos pasajes de sus cantos manifiesta aspectos muy fuertes de desilusión.

"TURKUY": Danza con irradiación en los Distritos de Tinta de la Provincia de Canchis y del Distrito de Yanaoca capital de la Provincia de Canas. Departamento del Cusco. En ambos lugares se manifiesta la danza en motivos un tanto diferentes, tal es así que: en Tinta el 01 de enero de cada año hay cambios de envarados al servicio de la iglesia, llamados "camanes"(encargados de llevar una vara pequeña), al mayordomo se denomina como el "turku" y a los danzantes como "turkuy", estos al cuidado de un mocetón (maqtillo) encargado del cuidado del "turku"; y de efectuar la limpieza del paso de éste.

"SALLAQ TUSUY": Danza de la Comunidad de Santa Cruz de Sallaq, Distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los carnavales son propicios como un festejo popular; y, esta festividad es bien aprovechada por sus comuneros y con más ahínco por los jóvenes. Quienes con entusiasmo y algarabía se preparan no solamente para el festejo sino también para el enamoramiento. Varones y mujeres van ataviados con sus hermosos trajes multicolores, en donde los varones muestran su virilidad y fuerza que es signo de fuerza en el laboreo agrícola. Esta danza fue Investigada por los Profesores Edgar Cáceres Molero y Wilger Aucapuri Figueroa. Ejecutada por el Centro Cultural Aravicos de Huaro.

"SARAS PILLU":
Danza de la comunidad de Laq'o Distrito de Marcapata Provincia de Quispicanchi Departamento del Cusco. Saraspillu significa, el "pelo del maíz". Saras=maices; Pillu=pelo. También significa la flor del maiz. Se agradece a la lluvia danzando constantemente, el warakanakuy es parte de la ejecución de la danza donde los varones con las warakas (hondas) se agarran o tienden a una pelea. Todo esto se realiza como costumbre para agradecer en este caso a la pacha mama, por la buena producción del maiz. Investigado y Recopilado el año 1,988, por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera, la interpretación coreográfica corresponde al Profesor Edgar Cáceres Molero.

"QASWA KIO":
Danza de la Comunidad de Laq'o, Distrito de Marcapata, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Esta danza se lleva a cabo en agradecimiento al ave del buen augurio en dicha zona llamada "kío"; y en cada instante de la danza se le menciona diciendo kíucha kío... El festejo se hace a la buena producción, fruto del buen augurio. Lo hacían según cada época para el: "papa pallay", o el "sara t'ipiy" que son los tiempos de cosecha. Investigado y Recopilado el año 1989, por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera, la interpretación coreográfica hecha por el Profesor Edgar Cáceres Molero.

"CARNAVAL DE AMPHAY":
Danza de la comunidad de Ampay, distrito de Pisaq, Provincia de Calca, Departamento del Cusco. En esta danza se expresa el canto al amor a través del juego carnavalesco, donde las parejas después del recojo de las T'ikas que son flores andinas, comienzan con el festejo; para finalmente concluir con la prueba de amor llamado el "sirvinakuy"; previo a ello demuestran su afecto amoral con el dicho: "cuánto más me pegas más te quiero".

"CARNAVAL DE MOLLOMARKA": Danza de la comunidad de Mollomarka y comunidades anexas pertenecientes a la provincia de Paucartambo y en Quispicanchi a la comunidad de Chichina distrito de Q'atqa. Departamento del Cusco. Se ejecuta en dichas comunidades durante los carnavales. A través de la danza nos expresan movimientos que nos dan a entender el significado de la palabra quechua"Muyuq"; que posteriormente sufre una interpretación distinta en su pronunciación como "Molloq" que ambos significan dar muchas vueltas. El movimiento de los varones así como el de las mujeres, nos muestran sus intenciones de querer agarrar el viento con sus manos, para estrujarlo entre sus brazos, el coqueteo que realizan ente sí manifiesta el deseo de querer demostrarse lo mucho que puedan quererse; aunque se demuestra algo de agresividad mutua. La terquedad de querer quedarse con su pareja, se demuestra en la ejecución coreográfica, lo cual consiguen al final de la danza. Danza investigada en el año 2000 por el Hermano Víctor Vásquez Vera S. J., interpretación coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero ganadores del Primer Puesto en el X Festival Regional Sara Raymi Huaro 2000 con el Taller de Danzas: Centro Artístico Cusco.

"CARNAVAL DE SULLUMAYO":
Danza de la comunidad de Sulllumayo, Distrito de Huaro, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los comuneros de Sullumayo se reúnen durante los carnavales y parten rumbo a Huaro con cánticos y bailes; para luego dirigirse a la hacienda de Pucuto, llevando diversos productos agrícolas, así como aves nativas en agradecimiento al hacendado por su bondad hacia ellos. Lo característico en la danza en si, es el enamoramiento a través del galanteo y virilidad varonil, como la respuesta de las féminas a este galanteo. Esta danza fue Investigada por los profesores Edgar Cáceres Molero y Wilger Aucapuri Figueroa y el Centro Cultural Aravicos de Huaro. Y a su vez por el C.E Mx. "Nuestra Señora del Carmen"; de Urcos, bajo la dirección artística del profesor Edgar Cáceres Molero, siendo ganador en el ámbito nacional en el I concurso de danzas, denominada por Una Juventud Sana, modalidad carnavales en 1997.

"SOLISCHAY": Danza del distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. En tiempos anteriores la moneda peruana, denominada el sol; era tomada como de un buen valor adquisitivo, tal es así que en los cantos populares de este sector se le cantaba señalando en que tienda te he de gastar, así como en otros aspectos. Solischay viene del vocablo soles (antigua moneda peruana), al decir popular solis o Solischay. Danza del dominio público.

"CARNAVAL DE KANAS": Danza de la Provincia de kanas, Departamento del Cusco. Esta danza se realiza el 20 de enero con el denominado enfrentamiento del "Chiaraje" y "T'oqto" que es el enfrentamiento entre bandos comunales y continuar durante todo el transcurso del mes para finalizar con los festejos carnavalescos, donde varones y mujeres contagiados con la alegría, el juego y la bebida van poco a poco al aspecto sentimental donde a través de las diatribas en sus canciones van demostrando sus sentimientos, dentro de la tosquedad. Y así poco a poco concluir con la aceptación para terminar con el "sirvinakuy" que significa "la prueba de amor".

"Q'ARA TAKAY": Danza del Distrito de Pitumarka, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Danza de origen incaico, que fue reemplazado en tiempos de la colonia con la fiesta del patrón San Miguel. En tiempos incas se reunían los cuatro suyos (zonas) colindantes con Pitumarka y hoy en día se reúnen cuatro comunidades para festejar la obtención del cuero de los animales, los cuales sirven de mucha utilidad, sobre todo para el amarre de los instrumentos agrícolas, así como los amarres de los techos de sus viviendas, como también para el forrado de sus puertas, etc.

"K'AJCHA": Danza del Distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Las fiestas religiosas son muy importantes, significativas participativas, en el hombre andino; tal es así, que en Tinta así como en muchos otros lugares se celebra las festividades de la virgen de Natividad; y esto es bien aprovechado por los danzantes en forma particular y peculiar, siendo participes de mayordomías, y los participantes son aquellos que están inmiscuidos con el toreo (forma de participar en dicha celebración) donde el mayordomo o alferado es el torero, acompañado de querendones o sea los danzantes que en círculos con el chasquido de sus warakas dan susto al toro que es lidiado, de ahí el nombre de k'ajcha que significa dar susto a algo en este caso dar susto al toro que es lidiado. Sus atuendos típicos, se caracterizan por ser multicolores y con bordados hechos a mano. Danza investigada en 1972 por el señor Víctor Aguilar Vargas. Interpretado por la Asociación de Arte folklórico Túpac Amaru de Tinta; Provincia de Canchis. Recopilada en 1984 por el profesor Edgar Cáceres Molero

MALLKIRUNAS (Hombres árboles)
Danza representativa de los diferentes árboles de la región, bailada por personas de alta estatura cada persona vestida con ropa harapienta lleva ramas de árboles en los brazos (sauce, molle, sauco, chachacomo ,retama) etc.) La cara pintada de negro y rojo, la cabeza cubierta con un chullo. Se baila gritando al son de pito y el bombo.

MAMALAS
Bailada por mujeres altas, con polleras grandes. En la cabeza llevan pequeños chullos doblados con adornos. Bailan con waracas en las manos al son de cantos ejecutados. La danza es una sátira a las mujeres que no saben cocinar, lavar y cocer la ropa.

QATARPUS
Son los sembradores de Oca, que bailan en ropa de trabajo, con lampas en la mano y talegas al hombro, la danza representa la siembra de este valioso tubérculo.

QELLOPESCOS
Representa a los pájaros calandria parecida a la Alondra, que se alimenta de los rocotos, cuyos colores amarillo, verde y azulado son imitados en el vestuario. Los danzarines llevan rocotos en las chuspas y bolsitas de coca en las manos.

PAUKARTAMPUS
Danza muy antigua, montera circular, chullo, chaleco y pantalón corto, cada danzarín lleva chuspas de coca en una de las manos y en la otra un banderín de color, con los que bailan cantando.

TARPUS
Son Danzas de diferentes clases de siembra. Los vestuarios son del trabajo agrícola. Los danzarines ejecutan diferentes movimientos con relación a la siembra, una mujer invita comida, chicha que lo sirve un cholo. Se baila al son de pito, tambor y bombo.

DANSAQ
En las festividades del Corpus Christi y frente a las andas de las Vírgenes del Carmen y del Rosario visten chullos en la cabeza, camisa blanca, falda circulas, cascabeles en la rodilla y ojotas. Representa a los macho cabrios en la época de celo, los cuales se acostaban con diferentes mujeres cada noche de Corpus por lo que fue prohibida en el año de 1892 por el Monseñor Benigno Yabar.

SUNTURPAUKAR
Posiblemente de origen Inca, los danzarines visten sombrero de oveja, unku con falda de cuero triangular adornadas con espejos, utilizan chucos grandes adornadas con plumas de Huacamayos, llevan varas en la mano. Esta danza representa a los curacas incaicos con banderas de plumas multicolores.

KUMILLO
Danza de origen Inca, ésta danza representa a la sumisión de las altas autoridades incásicas reemplazada a la devoción religiosa.
Vestuario: Un gorro adornado y corona de espinas pantalones hasta la rodilla, Unku. Lleva en la mano una cruz y tiene joroba.
Música: Sólamente los acompaña el sonido del pututo.

ALBAZO O NEGRILLO
Por sus características posiblemente de origen colonial. Es una parodia a los mistis y a los españoles y muy en especial a las autoridades y a las huaylacas.
Vestimenta: Visten de soldado pantalón rojo, botas y las mujeres sacos largos, cabellos desgreñados.
Música: Banda típica, los bailarines danzan lanzando gritos y simulando órdenes representando a la vida cotidiana de las diferente a autoridades.

SARGENTO O WIFALA
Danza de origen Inca y mezclada con influencias coloniales y republicanas, representa a los jóvenes en busca de solteras, con demostración de incansables carreras de resistencia. Representada por un jefe Sargento y con un grupo de personajes que reciben sus órdenes y mujeres que los acompañan con la autorización de sus padres.
Vestimenta: Montera circular, camisa, varas, cruz de metal, etc.

CHHALLALLA PHALLCHAY
Danza que representa al amanecer, al alba se desarrolla en las fiestas de cruz vela cuy y en San Juan.
Vestimenta: Los mejores trajes adornados con flores.
Música: Banda con instrumentos de metales.

WARMIPUSAY
El traslado o llevada de la mujer amada, lleno de acciones inolvidables, para los futuros esposos.
Posiblemente de orígenes incaicos para el inicio de un posible sirvinacuy, como prueba para el matrimonio.

YUNCAY
Danza satírica, es una parodia a los enganchadores que contrataban a las personas para trabajos forzados en la selva de Qosñipata.
La danza es representada por un contratista un gendarme, contratados y un cholo

Las fiestas de la Mamacha Carmen en Paucartambo, del Quyllur Rit'i, el Inti Raymi y los carnavales son importantes ocasiones para observar estas danzas y muchas más, que anteriormente se ejecutaban también en el Corpus Christi. Es de señalar que en las fiestas oficiales del Cusco las danzas interpretadas en los desfiles deben ser netamente cusqueñas, ya que hay fiestas populares donde se suele contratar danzas altiplánicas muy atractivas para los jóvenes hoy en día.

Iglesias de Cusco Cuzco

Iglesias de Cusco

El Cusco monumental, en gran parte surgido después del terremoto de 1650, es sin duda uno de los conjuntos más valiosos de la América precolombina y tiene como componente principal sus edificios religiosos. Cuatro obras emblemáticas del arte arquitectónico cusqueño, la Catedral, la Compañía, Santo Domingo y el convento de la Merced, permiten aquilatar la singulariad e importancia de las iglesias de la ciudad.

A continuación le presentamos las Iglesias más importantes de Cusco :

Catedral de Cusco
De acuerdo a la historia, en el Inkario la Gran Plaza del Qosqo estuvo rodeada por palacios de los Inkas, construidos para albergar a sus "panakas" o familias reales extendidas; uno de aquellos palacios fue el Kiswarkancha perteneciente al Inka Wiraqocha que en su costado oriental poseía un edificio de forma circular denominado "Suntur Wasi" que era una especie de casa de armas y escudos; sobre estas dos primigenias construcciones se encuentra la actual Catedral y sus dos iglesias menores.

Después de la fundación española de la ciudad en 1534, se señaló también un lugar para la construcción de la iglesia, lugar que correspondió al "Suntur Wasi", donde efectivamente se edificó la antigua iglesia que era pequeña. Posteriormente las necesidades de culto llevaron a adquirir los terrenos próximos a la iglesia para la construcción de la actual Santa Basílica Catedral que empezó en 1560, sobre un área de casi 4 mil m², con diseños originales hechos por el arquitecto Juan Miguel de Veramendi. El Cabildo Eclesiástico de la ciudad acordó con anterioridad el traslado de las piedras de la "fortaleza" para la obra; es decir que se ordenó la demolición de Saqsaywaman para utilizar las piedras andesita de sus paredes principales en la edificación de la catedral que fue culminada en 1654, luego de 94 años de construcción con retrasos e inconvenientes diversos. Fue diseñada y supervisada por arquitectos y sacerdotes hispanos, pero ejecutada con el trabajo, sudor, lágrimas y sangre de los descendientes de los Inkas.

La Catedral del Qosqo es sin duda uno de los monumentos coloniales más notables de América, su estructura es renacentista en esencia, su planta interior tiene la forma de una cruz latina, con cruceros que comunican con sus dos iglesias laterales: la "Iglesia del Triunfo" hacia el este y la "Iglesia de la Sagrada Familia" hacia el oeste; tiene tres naves: una central, la "Nave de la Epístola" hacia el este y la "Nave del Evangelio" hacia el oeste. Hoy para visitar el monumento, se ingresa por la puerta de la "Iglesia del Triunfo" que se encuentra precisamente en el mismo lugar de la antigua iglesia mayor hecha sobre el "Suntur Wasi". Es conocido que tres años después del arribo de los invasores hispanos, Manko Inka inicia la guerra por recuperar su estado. Se produjo el sitio del Qosqo y hubo un momento en que los conquistadores estuvieron casi totalmente vencidos, todos ellos reunidos dentro del "Suntur Wasi"; cuenta la tradición católica que precisamente en aquel momento hizo su aparición la Virgen de la Descención quien bajo desde el cielo e hizo el milagro de dar fuerza y lucidez a los conquistadores para salir victoriosos. Además, cuenta la tradición católica que también en esas circunstancias apareció el apóstol Santiago cabalgando en su corcel quien empezó a matar a los Quechuas (Santiago es el Patrón de España y allá es conocido como "mata-moros" mientras que aquí como "mata-indios"); con la ayuda de estas dos divinidades los invasores pudieron salir triunfantes. Es ésa la razón por la que es denominada "Iglesia del Triunfo", el triunfo de españoles sobre Quechuas, el triunfo del catolicismo sobre la religión inkásica. Al exterior, en la fachada, a ambos lados de su entrada se encuentran inscripciones talladas en piedra fechadas en 1664 relatando los milagros. La iglesia tiene tres naves, seis retablos de madera de cedro tallado y dorado con hojas de oro resaltando el primero a la derecha que es barroco y bastante grande que ostenta un Cristo crucificado en bulto casi perfecto; tiene además dos retablos de estilo neoclásico hechos en yeso. En la parte central de la iglesia se halla el altar mayor labrado totalmente en granito y que para ser un trabajo en piedra es bastante complicado, está dorado en partes y en su porción superior contiene la imagen en bulto de la "Virgen de la Descención"; en su parte inferior tiene una cruz de madera conocida como la "cruz de la conquista" aquella que trajo Vicente Valverde desde España y que fue la primera cruz cristiana en el Tawantinsuyo.

Compañía de Jesús

Originalmente iniciado a fines del siglo XVI, la iglesia fue demolida casi en su totalidad por el terremoto de 1650, reconstruida y, finalmente, terminada 18 años más tarde.
Al igual que la Catedral, la Compañía también se construyó en el sitio de un antiguo palacio, el de Inca Huayna Cápac (que se dice es el más hermoso de todos los gobernantes Incas "palacios).

La Compañía de Jesús es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca colonial en las Américas. Dentro, es más bien sombrío, pero el altar dorado es impresionante, sobre todo cuando se ilumina.. El retablo de oro, decorada con columnas coronadas, presenta una antigua imagen de la Virgen y un grupo de la Transfiguración atribuido al jesuita flamenco Diego de la Puente.
La Compañía posee varias otras importantes obras de arte, incluyendo una imagen de San Ignacio de Loyola por el pintor local Marcos Zapata, y una Crucifixión de Cristo de Burgos, cerca del altar principal. Nota también de las pinturas a ambos lados de la entrada, que representan los matrimonios de San Ignacio de sobrinos. Uno de ellos sobre todo un ejemplo de carácter mestizo del Perú, que representa a la nieta de Manco Inca matrimonio el hombre que capturó el último líder Inca, Tupac Amaru.

Santo Domingo

Lo más sorprendente de este edificio es la perfecta adaptación al templo incaico primigenio que lograron sus constructores. Y esto se comprueba claramente en la manera cómo surge la bóveda aprovechando la curvatura del muro prehispánico. Sobre él se yergue una arquería española, al parecer usada eventualmente como capilla abierta. En el resto del templo, la solidez de los muros de piedra procura combinarse con la grandeza de este antiguo y sacro lugar.

El campanario se construyó entre 1729 y 1731 y es una de las pocas construcciones cusqueñas de importancia que datan del siglo XVIII.

Las dos portadas exteriores son clásicas, y es probable que mantengan en parte el diseño primitivo. Su pureza de líneas no deja de contrastar con la robusta torre tallada, que manifiesta la madurez del estilo barroco cusqueño. Sus columnas salomónicas, profusamente labradas, manifiestan un acentuado barroquismo tardío y se relacionan con la portada de Jesús María que quizá pertenezca al mismo autor.

En cuanto al período colonial destaca por poseer una portada renacentista y una excelente colección de pinturas cusqueñas


La Merced
Una de las congregaciones religiosas más antiguas de la ciudad del Cusco es la Orden de las Mercedarias. Fundada en el año de 1223 por San Pedro Nolasco, se sabe que esta comunidad religiosa estuvo vinculada a Diego de Almagro, socio y rival de Pizarro; por ello, cuando éste emprendió su expedición a Chile llevó como capellanes a dos mercedarios del Cusco, Fray Antonio de Almansa y Fray Antonio de Solís.

La fundación de la iglesia y el convento de La Merced se atribuyen a Riña Sebastián de Castañeda, en el año 1535. Para la edificación de ambos se eligió un terreno donado por el marqués Francisco Pizarro.

En el interior de la iglesia se halla una amplia galería y dos pasillos relativamente estrechos que conducen hacia el altar principal. Este es de estilo neoclásico, tiene seis columnas sólidas de Corinto y en la parte central se encuentra una imagen de la Señora de la Misericordia. Hacia el fondo hay otros retablos sobre los que reposan diferentes imágenes, entre las que destacan el Señor de Huanca y la Cruz del Padre Urraca, cubiertos con platos de plata. Además, aquí encontramos la imagen del Señor del Tambo de Montero que, según la tradición, fue fustigado todas las noches de viernes por la gente judía del Cusco.


Santa Catalina
Después de la amarga experiencia de ver cómo el monasterio que creó en Arequipa, en 1599, fue destruido por el volcán Waynaputina, Lucía Isabel Rivera de Padilla fundó en el Cusco el monasterio de Santa Catalina en el año 1601. Fue entonces cuando el obispo Antonio de la Raya le otorgó un sitio privilegiado sobre el que se había erigido el acllahuasi o casa de las Vírgenes del Sol.

Su primera edificación concluyó hacia 1643, año en que se concluyó el retablo mayor ensamblado por Martín de Torres. Pero el terremoto de 1650 echó por tierra este templo y hubo que reconstruirlo en su totalidad. La oportunidad sirvió para cambiar la disposición de su planta. Tanto el templo como la decoración interior quedaron acabados hacia 1669, incluyendo retablos y pinturas.

Su severo exterior ostenta, como otras iglesias monacales, dos portadas renacentistas idénticas y una espadaña a modo de campanario. Todo ello contrasta con la riqueza decorativa del interior, distribuida en su única nave alargada de planta isabelina.

En las obras intervinieron albañiles y canteros indígenas como Mariano y Melchor Huamán.


San Francisco
La orden franciscana fue fundada por San Francisco de Asís en Italia, a principios del siglo XIII. Los franciscanos llegaron al Cusco por los primeros años de la conquista y se localizaron en el distrito de San Blas, después en la cuadra de Nazarenas en el palacio antiguo de Qasana que perteneció al Inca Pachakuteq ubicado en la plaza mayor y finalmente en la cuadra de San Francisco en 1549. No es conocido el arquitecto que diseñó el edificio; sin embargo, se conoce que Francisco Domínguez Chávez y Arellano, fue un arquitecto cusqueño que trabajó como albañil principal.

La estructura de la iglesia es relativamente simple y tiene una torre y dos cercas sólidas hecho con andesitas de los edificios prehispánicos. Sus obras de arte originales fueron destruidas por un sacerdote que "modernizó" la iglesia con obras de arte neoclásicas hecho con yeso. Su altar es neoclásico tiene la imagen de San Francisco de Asís en la parte central y de la Virgen de la Concepción Inmaculada. Hay también otros 11 retablos menores, todos hechos en yeso también tiene un púlpito de madera cedro muy antiguo. El claustro del convento es el más viejo de la ciudad con un estilo del renacimiento con diversas influencias. Tiene un techo impresionante decorado con los tableros pintados. Aquí hay una lona enorme que posiblemente es el más grande del continente mide aproximadamente 12 mts. (39 pies) de alto y 9 mts. (30 pies) de ancho; fue pintado por Juan Espinoza del Monteros en 1699. Esta pintura representa 12 ramas del la orden franciscana contiene 683 personajes, 224 escudos y armas y 203 leyendas de biografía. Lo que también es impresionante es el coro de la iglesia que se talló en madera cedro por los franciscanos Luis Montes, Isidro Fernández y Antonio de Paz, en 1652. Este coro contiene imágenes de 93 Santos de la Iglesia católica; su facistol es muy bueno, también hay un órgano imponente alemán, hay muchas más lonas en los diferentes cuartos y claustros; casi todos ellos son anónimos y pertenecen a la Escuela de pintura Cusqueña.



San Blas

La Iglesia de San Blas fue erigida sobre un santuario Inkásico dedicado al culto del dios "Illapa" que está compuesto por el Rayo, Trueno y Relámpago. Posiblemente la iglesia haya sido estrenada en 1544, aunque según otras versiones debió ser después de 1559 como consecuencia de la provisión de virrey Andrés Hurtado de Mendoza por la cual los "indios" debían construir iglesias para su adoctrinamiento en los barrios donde vivían.

Su estructura era simple, con planta rectangular y paredes de adobe, mas luego de los terremotos en 1650 y 1950 la estructura ha sido parcialmente reforzada con paredes de piedra. Cuenta con una sola nave y dos puertas delante de las cuales hay sendas plazas, y un campanario de piedra edificado luego del sismo de 1950 en lugar del original de adobes.
Es la parroquia más antigua del Cusco., la cualidad más saltante de este recinto turístico es que contiene un espectacular pulpito tallado en madera de cedro, que es la más sorprendente obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español. Su elaboración es atribuida a manos indígenas.

Andahuaylillas

Se considera que la iglesia es la "Capilla de Sixtina" de América, debido a la calidad de las obras de arte encontradas dentro de ella. Esta iglesia se debe haber construido encima de algún templo inca importante, posiblemente una "Waka" (la urna), como la base de las iglesias era hecho con andesitas tallado que pertenece a la arquitectura Quechua religiosa.

En los ambientes hay restos de edificios Inkas además, destaca una verja de arquitectura de transición (la transición entre Inca y colonial) hacia el lado occidental de la iglesia hay dos esculturas de dos cuadrúpedos en su dintel. Ésos eran los Jesuitas que construyeron la iglesia a finales de siglo XVI, con el barro-ladrillo sol-secado las paredes muy anchas, muy común en los edificios coloniales. Su estructura arquitectónica relativamente modesta es clásica en las iglesias de pueblos pequeños. Tienen simplemente una torre de la campanilla superior, una fachada adornado con murales, y dos columnas de piedra muy bien proyectado hacia la verja principal.


Santa Ana
La Iglesia es muy sencilla, pues se trataba de una iglesia menor. Su torre y sus campanas son de un tamaño modesto y la iglesia cuenta con muy poca ornamentación.



Pero pese a sus pequeñas dimensiones, Santa Ana albergaba incomparables joyas artísticas así como varias imágenes talladas por Juan Tomás Tuyru Túpac, entre las que se cuentan el Cristo Yacente que sale en la procesión de Viernes Santo, el Crucificado, la Virgen Dolorosa, Santa Ana, San Jerónimo y el Cristo que lleva la Cruz. Su principal tesoro lo constituyó la serie de cuadros de la procesión del Corpus, hoy en el Museo Arzobispal.



San Cristóbal
La iglesia se encuentra erigida sobre el cerro Colcampata, un antiguo andén que alberga un conjunto de hornacinas incaicas de fino acabado.
Es una edificación modesta, de adobe y piedra.



Según los estudios de Humberto Vidal la obra se hizo por iniciativa de Cristóbal Paullo, miembro de la nobleza inca y dueño de las tierras de Colcampata. La primera iglesia data de 1560. La construcción posterior es del siglo XVII y fue auspiciada por el obispo Mollinedo, cuyo escudo se encuentra sobre el dintel de la puerta de ingreso al campanario.

La iglesia es de una planta en forma de cruz latina y tiene una sola nave. Entre sus riquezas se encuentra el frontal de plata del altar mayor, que también cuenta con el escudo de Mollinedo. El púlpito, por cierto, fue regalo del obispo.



San Pedro

Su nombre original era Nuestra Señora de los Remedios, pues su fundador, el virrey Francisco de Toledo, dedicó la iglesia a esta advocación en 1572. Según el investigador Humberto Vidal, la edificación obedeció al consejo del capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, padre del cronista. En tiempos coloniales, el lugar era más conocido como hospital de indios, pues aquí se encontraba el Hospital de San Pedro, que luego se transformó en posta médica. La tradición ha permanecido y hoy, a pocos metros de la iglesia, se encuentra el Centro de Salud San Pedro.

Museos en Cusco para visitar

MUSEO INKA

El Museo Inka (Museo Inca), también conocido como el Museo Arqueológico del Cusco, contiene piezas que muestran la historia peruana desde las civilizaciones pre-incas y la cultura Inca hasta la época de la conquista española.

El principal atractivo de este museo arqueológico es su colección de momias incas, que es la mejor de todo el Cusco y es una excelente introducción a la cultura precolombina andina, incluyendo las ricas culturas que florecieron antes de los Incas.

El museo incluye exposiciones de cerámica, textiles, vasijas, joyas, modelos arquitectónicos, y una interesante colección (la fama de ser la más grande del mundo), de vasos Inca (qeros) tallados en madera, muchos meticulosamente pintados.
El patio es una echibición de tejido de los textiles tradicionales de la región.



Dirección: Cuesta del Almirante 103, Cusco, Perú
Ubicación: Ataúd y Córdoba del Tucumán (1/2 cuadra de Plaza de Armas)
Teléfono: +51 (84) 237380
Horario: Durante la semana 8-17, Sábado 9-16.
Precio Entrada : No incluido en el boleto turístico, S /10 (U$D 3,50) adultos, S / 5 (U$D 1,50) estudiantes
Duración Tour : Aproximadamente 2 horas.
Fotos: No se admiten.


MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO
CASA CABRERA


El Museo Larco de Lima y el BBVA Banco Continental remodelan la Casa Cabrera para albergar el primer y único museo peruano dedicado a resaltar el arte de las antiguas culturas del Perú, el Museo de Arte Precolombino.
La Casa Cabrera se encuentra en uno de los lugares más apacibles y acogedores de la ciudad del Cusco.

Sus piezas son famosos íconos del arte precolombino y se han exhibido en los más importantes museos del mundo.
Mediante una moderna museografía muestra la más importante colección de ceramios, oro y joyas de las antiguas culturas del Perú; sus didácticas salas permiten conocer los 3,000 años del esplendor arqueológico de nuestro país, incluyendo la única y famosa selección de piezas de erotismo del antiguo Perú.


Dirección: Plazoleta de las Nazarenas
Ubicación: A una cuadra de la Plaza de Armas
Teléfono: +51 (84) 233210
Horario: Lunes a Domingo: 09:00 - 22:00 hrs. (Todos los días incluido feriados).
Precio Entrada : No incluido en el boleto turístico, S /20 (U$D 7,50) adultos, S / 10 (U$D 3.50) estudiantes
Duración Tour : Aproximadamente 2 horas.
Fotos: No se admiten.


MUSEO HISTORICO REGIONAL
CASA GARCILASO


Inmueble perteneciente al ilustre cronista Inka Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo, nacido el 12 de Abril de 1539, hijo del Capitán Garcilazo de la Vega y Vargas y la Princesa Ñusta Isabel Chimpu Ocllo, autor de dos obras importantes “Los Comentarios Reales” y la “Florida del Inca”. La casona fue construida sobre muros incas, de singular ejemplo de arquitectura colonial y de estilo renacentista.

El museo posee 14 salas de exhibición, con elementos que van desde el periodo Pleistoceno, Precerámico e Incaico. Se aprecian muestras de elementos pre incas pertenecientes a los horizontes Chanapata, Killque, Marcavalle, Incas con muestras de ceramios, objetos metálicos, mantas y coloniales con una gran muestra de lienzos de la Escuela Cusqueña desde los comienzos del Siglo XVI hasta el siglo XVIII como son las primeras obras de arte flamenco en el Cusco y piezas pertenecientes a Diego Quispe Tito.


Dirección: Calle Heladeros
Ubicación: A dos cuadras de la Plaza de Armas, esquina de la calle Garcilaso y Heladeros
Teléfono: +51 (84) 223245
Horario: Martes a Domingo de 08:00 a 17:00 hrs.
Precio Entrada : Incluido en el boleto turístico
Duración Tour : Aproximadamente 2 horas.
Fotos: No se admiten.

MUSEO ARQUEOLOGICO DE SITIO DE
KORICANCHA


Ocupa la explanada frente al templo de Santo Domingo. Se exhiben objetos prehispánicos de las diferentes zonas del Cusco. Se trata de un pequeño museo dispuesto en tres salas con piezas preincas, incas y coloniales, en su mayoría procedentes de las excavaciones efectuadas en el Koricancha (en quechua Qurikancha, "patio de oro"), durante el período 1992-1995.


Dirección: Plazoleta Santo Domingo
Ubicación: Av. el Sol - Debajo de Jardines de Templo Koricancha
Teléfono: -
Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 17:00 pm, Domingos de 2:00 pm to 4:00 pm.
Precio Entrada : No incluido en el boleto turístico, S /10 (U$D 5) adultos, S / 3,50 (U$D 1.50) estudiantes
Duración Tour : Aproximadamente 30 minutos.
Fotos: No se admiten.


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
MUNICIPALIDAD DE CUSCO


El Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco, única institución estatal en su especialización en el Perú, fue fundado en 1995 a partir del patrocinio de su Alcalde y la donación de 100 obras de artistas locales por el coleccionista Dr. Luis Rivera Dávalos.

En la actualidad cuenta con más de 280 obras de su propiedad de renombrados artistas locales, nacionales y extranjeros. Su obra más temprana corresponde al óleo de Remigia Mendoza: "Río Vilcanota" (1897) .

Cuenta con tres salas de exposición en el Palacio Municipal, una en la Capilla de San Bernardo y ambiente de Exposiciones de artesanías en el patio principal del Palacio Municipal.


Dirección: Santa Teresa, Palacio Municipal
Ubicación: Plazoleta del Regocijo s/n
Teléfono: +51 (084) 240043, +51 (084) 24-0006
Horario: Lunes a sábado de 9: 30 a 18: 00. 09:00 a 19:00 hrs.
Precio Entrada : Incluido en el boleto turístico
Duración Tour : Aproximadamente 1 hora.
Fotos: No se admiten.


MUSEO DE SANTA CATALINA

Fundada por la Sra. Lucia de Padilla y Don Jerónimo Pacheco en el año 1605, en los solares del Acclla Wasi o “Casa de la Vírgenes del Sol o Escogidas”. Su arquitectura corresponde a las últimas etapas del Renacimiento, con presencia que arquerías de estilo romano. Posee una sala capitular con pinturas murales perteneciente al pintor Tadeo Escalante, se hallan también trabajos en orfebrería, textilería, esculturas, retablos barrocos, lienzos de la colección de Juan Espinoza de los Monteros, cuadros de la Virgen de la Asunción y la Glorificación de la Virgen con autoría de Lorenzo Sánchez, la serie de Santa Rosa de Lima y la Sala de las Madonas.

El museo exhibe una rica y valiosa colección de obras artísticas consistente en pinturas, ornamentos religiosos, alfombras, tallas en madera, pintura mural de los siglos XVI, XVII Y XVIII


Dirección: Santa Catalina 190
Ubicación: A una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad
Teléfono: +51 (084) 226032, +51 (084) 223245
Horario: Lunes a jueves de 09.00 a 17.00 horas. Viernes de 09.00 a 15.30 horas. Sábado de 09.00 a 17.00 horas.
Precio Entrada : No incluido en el boleto turístico, S /10 (U$D 3,50) adultos, S / 5 (U$D 1,50) estudiantes
Duración Tour : Aproximadamente 1 hora.
Fotos: No se admiten.


MUSEO ARZOBISPAL DE ARTE
RELIGIOSO DEL CUSCO


La casona donde funciona el Museo de Arte Religioso fue construida sobre los muros del palacio de Inca Roca, y está situada a una cuadra de la Plaza de Armas. Durante la colonia perteneció a los marqueses de San Juan de Buenavista. El museo fue fundado en 1969 por José Orihuela Yábar.

Exposición: Colección de cuadros de arte religioso. Sus colecciones están constituidas principalmente por piezas religiosas que se exhiben en las habitaciones de la casa. Posee una de las mejores muestras de pintura cusqueña. Cuenta con importantes obras de Juan Zapata y otros maestros de la pintura andina. Muebles coloniales. Capillas coloniales en sus diferentes estilos. Salas decoradas y alfombradas.


Dirección: Esquina de las calles Hatunrumiyoq y Herrajes
Ubicación: Antiguo palacio Arzobispal
Teléfono: -
Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 hrs.
Precio Entrada : Incluido en el boleto turístico
Duración Tour : Aproximadamente 40 minutos.
Fotos: No se admiten.


MUSEO DEL CONVENTO DE LA MERCED

A tan sólo cuadra y media de la Plaza de Armas, este museo religioso funciona en la primera planta del claustro principal. La valiosa colección de lienzos de la Escuela Cusqueña que decora sus muros, representa a los santos relacionados con la orden de la Merced y con la redención de los cristianos cautivos por los moros. Algunas de estas obras se atribuyen a los maestros cusqueños Basilio Santa Cruz e Ignacio Chacón. Destaca la serie sobre la vida de San Pedro Nolasco.
Frente al patio, en un pequeño salón se puede apreciar, debidamente resguardada, la famosa Custodia de la Merced. Se trata de una de las joyas más valiosas del Cusco colonial. Entre sus adornos sobresale una inmensa perla irregular conocida como Sirena. En esa misma habitación se pueden apreciar piezas de platería, ropaje litúrgico bordado en oro y plata, así como esculturas de Cristo en marfil. Pero lo más importante son dos pinturas de Bernardo Bitti: "La Inmaculada Concepción" y la "Coronación de la Virgen"


Dirección: Iglesia de La Merced
Ubicación: A una cuadra de la Plaza de Armas
Teléfono: -
Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 hrs.
Precio Entrada : No Incluido en el boleto turístico
Duración Tour : Aproximadamente 40 minutos.
Fotos: No se admiten.

Machupicchu Maravilla del Mundo

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

El día 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas clasificadas por la votación de más de cien millones de electores. Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional. Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.