miércoles, febrero 3

Argentina y Brasil brindan apoyo a Perú para reanimar turismo en Cusco y Machupicchu

Los embajadores de Brasil y Argentina, Jorge Taunai y Dario Alessandro, respectivamente, se comprometieron a cooperar con el Perú para reanimar el turismo hacia Machu Picchu (Cusco), tras la emergencia registrada en esa zona por las lluvias.

Los diplomáticos reafirmaron su posición de que Machu Picchu será siempre patrimonio cultural de la humanidad y uno de los principales destinos turísticos en Latinoamérica.

En diálogo con RPP, el embajador Alessandro sostuvo que superada la emergencia, los demás países de la región deben preservar la riqueza cultural del continente, ya que Machu Picchu "no es solo de los peruanos, es de todos".

Destacó el trabajo realizado por el Estado peruano al rescatar a casi cuatro mil turistas de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) en tres días y bajo condiciones muy adversas, tanto por el clima, como por la estrechez de la zona aérea.

Dijo que la experiencia en Cusco, solo se vive "en tiempos de guerra, pero en tiempo de paz", y el Perú puso superar los obstáculos.

Por su parte, el embajador brasileño Taunai destacó también la labor de las autoridades peruanas, tanto del gobierno central como el regional en el rescate y seguridad de cientos de personas.

"Es verdad que se preservó el nombre turístico de Machu Picchu. Dentro de unos meses, cuando un turista piense en regresar, recordará este problema metereológico -que pasa en cualquier parte del mundo- pero también recodará que Perú garantizó la seguridad de todos los turistas", afirmó.

Agradeció al gobierno peruano por "un trabajo impresionante" del rescate de cuatro mil personas que "entrará en los anales de los rescates de la humanidad".

Fuerzas Armadas
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, coincidió con el titular de Defensa, Rafael Rey, para que las Fuerzas Armadas lideren un nuevo plan de defensa civil en la zona.

Manifestó que esta organización depende de muchos factores, orden, seguridad, conocimiento de logística, y estas facultades la tienen las FFAA.

Gobierno rehabilitará camino a Machu Picchu en 15 días

En 15 días el gobierno rehabilitará un camino terrestre alternativo para que turistas accedan a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, inaccesible temporalmente a raíz de los desbordes de ríos y aludes que destruyeron la vía férrea que comunicaba con el sitio arqueológico, dijo el miércoles el ministerio de Transportes.

Para evitar mayores daños al turismo por el problema de inaccesibilidad a Machu Picchu, el mayor atractivo turístico del país, el gobierno puso en marcha un plan para rehabilitar dos rutas terrestres alternativas a la línea férrea, que era el único medio de transporte hacia la ciudadela, y cuya reparación tomará dos meses.

Los trabajos se iniciaron el miércoles y permitirán rehabilitar primero una ruta hacia Machu Picchu por las localidades de Santa María y Santa Teresa, lo que se estima demorará 15 días, y una segunda ruta por las localidades de Chinchero, Ollantaytambo y Piscacucho, que tomará un tiempo mayor.

"Ya no vamos a tener que esperar dos o tres meses para el restablecimiento de estas vías de comunicación hacia la ciudadela de Machu Picchu sino que en un plazo de 15 días vamos a poder empezar a tener la transitabilidad", aseguró a la AP el viceministro de Transportes Hjalmar Marangunich.

La ruta por Santa Teresa, sin embargo, es normalmente el camino utilizado por jóvenes mochileros, pero Marangunich dijo que lo importante es dar una opción a los turistas para llegar a Machu Picchu, y así mantener el flujo de visitantes a la ciudadela.

"Por el impacto económico, social, laboral, que tiene Machu Picchu en la región Cusco y en el país debemos de iniciar acciones efectivas que busquen de alguna manera dar una respuesta para volver a las condiciones normales", indicó Marangunich.

En la víspera el ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez afirmó que Machu Picchu, localizado a 500 kilómetros al sudeste de Lima, no fue afectado por las lluvias y se encuentra "en perfectas condiciones".

No existe de momento una cifra oficial de las pérdidas económicas generadas por la falta de acceso a la ciudadela inca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y considerada en el 2007 como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en una votación internacional por Internet.

La semana pasada, la región del Cusco, principal destino turístico de Perú donde se encuentra Machu Picchu, fue afectado por persistentes e intensas lluvias que causaron la crecida violenta de los ríos, desbordes y aluviones, que destruyeron las vías férreas, puentes y caminos en toda la región.

Más de 4.000 turistas quedaron atrapados en Aguas Calientes, una localidad de tránsito para visitar la ciudadela, y tuvieron que ser rescatados durante cinco días con vuelos de helicópteros, operación que concluyó el viernes.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, en la región Cusco las emergencias provocadas por las lluvias dejaron 4 muertos, incluida una turista argentina, 35.115 damnificados, y 7.023 viviendas destruidas.

Inician intensivo trabajo de reparación de vía férrea hacia Machu Picchu

Esta mañana se conoció con agrado que un equipo de ingenieros inició el intensivo trabajo de reparación de la vía férrea en el tramo de acceso norte, que comprende desde la estación Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo, informó hoy Ferrocarril Trasandino (FTSA), concesionaria de la ruta.

Este sector estará operativo en los próximos diez a 12 días, estimó la compañía, que remarcó que se despliegan los máximos esfuerzos para la inmediata y segura rehabilitación del acceso ferroviario.

Los equipos de FTSA han iniciado también la reparación de la vía entre Piscacucho (kilómetro 82) y Machu Picchu Pueblo (kilómetro 110), parte de la ruta de acceso ferroviario tradicional para los trenes turísticos y locales que parten de Cusco.

Se proyecta que los trabajos en este sector tomarán aproximadamente entre siete y ocho semanas, plazo sujeto a contar con condiciones climáticas favorables, así como al caudal del río Vilcanota.

La ruta ferroviaria Cusco – Machu Picchu registra ocho puntos críticos entre los daños generados a consecuencia de las fuertes lluvias.

Con el fin de volver a conectar Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes) a través del tren, se ha establecido que la rehabilitación se llevará a cabo en tres etapas.

La primera comprende el tramo Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo, la segunda incluye Piscacucho-Machu Picchu Pueblo y la tercera el tramo Ollantaytambo-Piscacucho.

Por su parte, PetroPerú informó que rehabilitó en tiempo récord sus instalaciones ubicadas en Cusco, las cuales fueron afectadas por las torrenciales lluvias, lo cual facilitó la evacuación de miles de personas varadas en el distrito de Machu Picchu.

La empresa estatal envió a sus técnicos del Grupo Proyectos y de la Unidad Ingeniería para evaluar los daños y proponer medidas urgentes y expeditivas de atención a la emergencia ante los daños en la napa freática, así como la defensa del lugar, con miras a la operatividad de sus plantas Aeropuerto y de almacenamiento.

En la planta Aeropuerto, que fue inundada por el desborde del río Huatanay, se efectuaron trabajos de evacuación de las aguas, limpieza de drenajes, equipos eléctricos y otros, permitiendo, así, restablecer el despacho de combustibles a las aeronaves y facilitando el puente aéreo establecido entre Machu Picchu Pueblo y la Ciudad Imperial.

Además, PetroPerú contrató cisternas tanto para la transferencia de Turbo A-1 y diésel B-2, desde Mollendo (Arequipa) hacia Cusco, supliendo el transporte por vía férrea.

La planta Aeropuerto efectuó 115 atenciones a las aeronaves que sumaron 27 mil 964 galones de combustible. En estos momentos, el aprovisionamiento se hace en forma normal, mientras que a la planta de almacenamiento el suministro se hace por carretera desde el terminal PetroPerú en Mollendo. (ANDINA)

En 12 días se abrirá vía terrestre para llegar a Machu Picchu

El viceministro de Transportes del Perú, Hjalmar Marangunich, anunció el inmediato comienzo de obras para permitir la llegada por tierra hasta el santuario inca de Machu Picchu, cuyas inmediaciones fueron afectadas por inundaciones y derrumbes derivados de lluvias intensas.

"Estamos tratando de ejecutar acciones efectivas para que no se tenga que esperar dos o tres meses. La idea es que en un plazo de 12 días o algo más se pueda tener acceso a Machu Picchu", dijo Marangunich en declaraciones que publica hoy el diario "El Comercio" de Lima.

Para esto, indicó, se retirarán los desechos de derrumbes, se abrirán canaletas para que discurra el agua y se repararán las vías férreas, entre otras medidas.

Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, quedó aislado por las lluvias y sólo se puede llegar por helicóptero, lo que resulta muy costoso. Habitualmente la llegada es por ferrocarril o caminatas a través de antiguos senderos, pues las características de la zona impiden que haya carreteras. Esas dos opciones, empero, quedaron cerradas por la destrucción de la carrilera y el anegamiento de los caminos.

La intención inmediata es reconstruir las llamadas rutas I y II, en las que desde Ollantaytambo -a donde se puede llegar en auto- se avance hasta hallar un tramo ferroviario habilitado o caminos en buenas condiciones, de manera que se pueda tomar el tren o continuar a pie hacia Machu Picchu.

"El objetivo de priorizar las obras en estas dos rutas es reinstaurar el tránsito lo más pronto posible, pero también evaluar la situación de las carreteras y prepararnos para las lluvias que van a continuar en febrero y marzo", señaló el director de Provías, ente estatal encargado del sector, Raúl Torres.

Por otro lado, el ministro de Turismo, Martín Pérez, estimó que en ocho semanas la ciudadela de Machu Picchu podrá recibir de nuevo a los turistas en forma normal, "si Dios y el clima lo permiten".

Pérez resaltó la importancia de diferenciar la ciudadela inca del poblado que le da acceso, originalmente llamado Aguas Calientes pero ahora conocido como Machu Picchu Pueblo. El santuario, reiteró, está intacto, a diferencia del pueblo, que sí sufrió algunos daños.

La semana pasada unos 4.000 turistas extranjeros y nacionales quedaron varados en Machu Picchu Pueblo y fueron evacuados en helicópteros. Los viajeros criticaron el caos en el rescate y el alza en los precios de los alimentos. La capacidad de hospedaje colapsó, por lo que varios turistas pernoctaron en vagones de tren, en restaurantes y en carpas en la plaza.

El turismo en el departamento de Cusco, en el que está Machu Picchu, pierde cerca de un millón de dólares al día por los daños. Pérez anunció una campaña agresiva para promocionar a Cusco ante la posibilidad de que su nombre haya sido mellado por las circunstancias que se vivieron.

Machu Picchu está intacto tras el alud

La ciudad inca de Machu Picchu no fue afectada por las lluvias en la región del Cusco, dijo el martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez, quien estimó que reparar la vía férrea que conduce al sitio arqueológico destruida por una crecida demorará ocho semanas.

"La ciudadela (de Machu Picchu) a la cual pude acceder el día sabado cuando ya habían evacuado a todos los turistas, está en perfectas condiciones... los incas sabían cómo construir, además el sistema de evacuación de agua, el sistema hidráulico es absolutamente impresionante. Hemos ido el día sabado y (Machu Picchu) estaba seco, absolutamente seco", afirmó Pérez.

Miles de turistas quedaron varados la semana pasada en Machu Picchu Pueblo, una localidad aledaña al sitio arqueológico, debido a que la línea férrea fue dañada por la crecida de ríos y aluviones y esa es el único medio de transporte para llegar al lugar.

Unos 4.000 turistas fueron evacuados con helicópteros en la labor que terminó el viernes tras cinco días de operaciones.

"Esperamos que en un lapso de ocho semanas se restablezca la vía férrea y poder recibir nuevamente turistas", dijo Pérez en entrevista con la emisora Radioprogramas.

Machu Picchu, a 550 kilómetros al sudeste de Lima, es el principal atractivo turístico de Perú que recibe entre 1.500 y 2.000 turistas a diario.

Pérez dijo, sin embargo, que tras la reposición del puente Pisac, que había sido destruido por las crecidas, actualmente sí se puede acceder a los sitios arqueológicos del Valle del río Urubamba.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, en la región Cusco las emergencias provocadas por las lluvias dejaron 4 muertos, incluida una turista argentina, 35.115 damnificados, y 7.023 viviendas destruidas.