jueves, enero 7

Gastronomía peruana compite con las mejores del mundo






La gastronomía de Perú experimenta un auge sin precedentes y tras haberse posicionado como la primera de América Latina, ahora extiende su sabor e influencia a los otros continentes, compitiendo con las mejores del mundo como la china, la italiana y la francesa.

A este auge se le ha denominado el “boom de la cocina peruana” y, según estadísticas oficiales, representa más del 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Perú, incluyendo su aporte en la generación de nuevas fuentes de trabajo, incremento del turismo e impulso de la exportación agropecuaria.

El renombrado escritor Mario Vargas Llosa la ha denominado el "nuevo imán turístico peruano" y en 2008 la revista The Economist la clasificó entre las 12 más valiosas del mundo. Ese mismo año Lima, la capital del Perú, fue proclamada como "Capital gastronómica de América Latina".

Otra estadística oficial indica que 48 por ciento de los turistas que arriban a Perú lo hacen atraídos por su fabulosa comida, la cual, al decir de los expertos, integra sabores de cuatro continentes, inimitable en otros países por el uso de vegetales que sólo fructifican en territorio peruano.

También se sabe que el más renombrado chef peruano, Gastón Acurio, es recibido en Palacio de Gobierno y su nombre ha sido sugerido como candidato a la presidencia de la república por la masiva simpatía que despierta su labor de cocinero.

Y es que la "cocina criolla" --como se le llama en el Perú por su marcado carácter mestizo-- se ha convertido en el más dinámico factor de integración social en un país muy dividido por sus hondas diferencias de clases, ideologías, razas, culturas, etc.

Esto fue lo que más resaltó en octubre de 2009 durante la realización del segundo festival de comida peruana denominado "Mistura" --que superó largamente al primero--, que convocó a más de 150,000 personas de todas las clases sociales y donde se degustaron 400,000 potajes.

Sin embargo, pese a los buenos augurios que se deducen de su especialísimo sabor, una serie de factores, sobre todo de carácter económico, no permite aún que la cocina peruana despegue con todo su potencial hacia los mercados internacionales.

En Estados Unidos, por ejemplo, los restaurante de comida peruana pueden contarse con los dedos de una mano, pero su éxito hizo que la revista Esquire augure que había llegado la hora final de la comida mexicana, que tiene 50.000 restaurantes en territorio norteamericano.

Taco-Bell, la cadena de comida mexicana más extrendida en los Estados Unidos, tendrá que dar paso a "Tacu-Tacu" Bell, dijo Esquire, en alusión a un delicioso plato peruano que mezcla frijoles y arroz recalentados, rociado con jugo de guiso de carne, conocido como "Tacu tacu".

A mediados de 2009, Promperú --una institución oficial encargada de promover la imagen del Perú en el mundo--, informó que sumaban trece las franquicias de restaurantes peruanos que habían conseguido instalar locales en el extranjero.

La más importante de estas franquicias correspondía a China Wok, que ofrece una fusión de comida china mezclada con sabor criollo y que tiene locales en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile. Osaka, otro restaurante fusión, ha ingresado a Chile con comida peruano-japonesa.

También hay cinco pollerías que han traspasado las fronteras ofreciendo el invento peruano de pollo a la brasa. Son La Caravana y Pollo Real, con locales en Estados Unidos; Pardo’s Chicken en Chile; Rocky’s en Bolivia y Brasil, y Las Canastas en México.

Los restaurantes de cinco tenedores como Astrid & Gastón están en Venezuela, Argentina, Chile, España, Colombia y Ecuador; y Las Brujas de Cachiche en México. La cebichería La Mar en Estados Unidos, México y Chile, y la Heladería 4D en Paraguay.

David Edery, gerente de Proyectos de Promperú, comentó que el boom de la gastronomía peruana ha incrementado el interés de empresas extranjeras por obtener franquicias peruanas. Refirió que la sanguchería Bembos ha instalado local nada menos que en la India.

El presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser, señaló que los restaurantes peruanos Chala, El Huarique, Pescados Capitales, El Señorío de Surco, Puerto Máncora y Manos Morenas están por convertirse en internacionales.

Los antropólogos estiman que la antigüedad de la cocina peruana data de hace cinco mil años, desde la época del pre incanato, cuando florecieron en el actual territorio peruano culturas como Chavín, Mochica, Huari, Tiahuanaco y otras cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

En esa época, como en el incanato, el elemento fundamental de la comida fue la papa, un tubérculo que crece bajo tierra, y cuya planta fue domesticada hace ocho mil años aproximadamente en las inmediaciones del lago Titicaca, el más alto del mundo.

Pero la llamada "comida criolla" se originó en el siglo XVI, cuando España conquista América y específicamente el imperio de los incas, iniciándose un mestizaje gastronómico que incluye aportes africanos, chinos, árabes, judíos y posteriormente japoneses.

Tres factores concurrieron a su creación: la fusión de razas y culturas, la adaptación de tradiciones gastronómicas milenarias a cocinas provenientes de otros países, y la variedad geográfica del Perú.

Sobre este último factor cabe subrayar que el territorio peruano concentra 84 de las 104 zonas climáticas registradas en el mundo, situación que le permite el cultivo de una enorme variedad de plantas, frutas y verduras, así como la crianza de muchas especies animales.

El mar peruano, asimismo, está reconocido como el de mayor riqueza ictiológica del planeta, además de ser el más productivo.

La "comida criolla" fue la comida de los pobres, de los vencidos y sometidos en la etapa de la conquista, que usaron las vísceras de las reses --despreciadas en la cocina de los vencedores-- para inventar nuevos potajes como los anticuchos (hechos con trozos de corazón) o el bisteck de hígado o de lengua.

El cau cau, uno de los platos más deliciosos de la culinaria peruana, está elaborado con trozos de mondongo, revueltos con trozos de papa blanca, sazonado con culantro y ají amarillo.

Por su diversidad cultural y geográfica, actualmente en el Perú se distinguen cinco regiones culinarias: la del norte, la del sur, la del oriente, la del centro y la de Lima. Esta última y la del norte son las más influyentes y ricas. A ellas pertenece al plato insignia de la gastronomía peruana: el ceviche.

El antecedente más antiguo del ceviche, probablemente de épocas pre incaicas, fue la costumbre de los indígenas de la costa norte del Perú de comer pescado crudo macerado con el jugo del tumbo, una fruta de clima tropical. Con los españoles llegó el limón, cuyo jugo sustituyó al del tumbo.

La preparación básica consiste en filetes de pescado fresco, cortados en trozos, y cocidos con limón, a los cuales se añade ají limo y astillas de cebolla. La guarnición que la acompaña es variada. Puede ser un camote sancochado, papa sancochada, choclo o cancha (maíz tostado).

"Esta explosión de la gastronomía en Perú ha permitido que en los últimos cinco años el consumo per cápita de pescado pase de 15 a 22 kilogramos anuales", reconoció la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.

También destacó que la pesca de consumo humano directo (CHD) tendrá un interesante desarrollo en el corto plazo.

"Ahora, los restaurantes ya ofrecen platos a base de pescado no sólo en sus cartas hechas para el almuerzo, sino también para la cena. Antes el cebiche sólo se comía durante el día, pero ahora la gente también lo degusta de noche", dijo.

Se sabe, de otro lado, que sólo en la costa peruana hay más de dos mil sopas diferentes.

No obstante su antigüedad y su buen sabor, la cocina criolla no tenía presencia en las altas esferas oficiales, que la negaban y hasta rechazaban, y a cambio preferían potajes de la gastronomía francesa.

Según el antropólogo Mariano Valderrama "las altas esferas gubernamentales y sociales guardaban cierto sentimiento de inferioridad con la comida nacional. Era evidente el menosprecio por lo sabrosamente autóctono y la debilidad patológica por lo que viniera de afuera, y si era de Europa mejor".

"El menú de Palacio de Gobierno o los banquetes de la rancia aristocracia eran, hasta mediados de siglo pasado, de raíces francesas. Los chef de moda, los cocineros más requeridos por el establishment y las clases sociales emergentes tenían por lo general apellidos suizos o franceses", señaló.

Valderrama comentó que al cebiche, "nuestro buque insignia culinario", nadie le hacía caso. "Salvo los mercados populares, caletas y mesas de la clase media, el plato marino era una especie culinaria a la cual se le denegó mucho tiempo el derecho de ingreso a los grandes comedores".

Según el antropólogo, el llamado boom de la gastronomía peruana se inició hace un par de décadas más allá de las fronteras nacionales, en Chile y Costa Rica, países que prácticamente se maravillaron con la comida de restaurantes instalados en sus ciudades por migrantes peruanos.

También contribuyó a este boom la dedicación y el apoyo del decano de la facultad de ciencias de la comunicación, psicología y turismo de la Universidad San Martín de Porras, Johan Leuridan, que convocó al primer seminario de "Arte, cultura e identidad sobre la mesa" en 1992.

Actualmente no sólo los cocineros, sino muchos intelectuales están dedicados a la gastronomía peruana, tanto al pie del fogón como en la tarea de investigación sobre sus orígenes y evolución. El poeta Mirko Lauer ha teorizado inclusive sobre "la revolución de la gastronomía peruana".

Pero antes que todos ellos, hace 70 años aproximadamente, un periodista costumbrista, de espléndida pluma, llamado Adán Felipe Mejía, elevó al altar de la poesía a la cocina peruana, a cuyos más representativos potajes dedicó viñetas literarias de incomparable belleza a la fecha.

Adán Felipe Mejía, que firmaba sus artículos con el seudónimo de "El Corregidor", fue un visionario. Pero tuvo que llegar la era de la globalización para que la gastronomía peruana empezara a ser reconocida más allá de las fronteras de su país de origen.

Admirado de este auge de la cocina peruana, el escritor Vargas Llosa manifestó que "si alguien me hubiera dicho hace algunos años que en el extranjero se organizaría un viaje turístico gastronómico por el Perú, simplemente no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido".

"Y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones o el suspiro a la limeña, atraen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu", señaló.

Pero más importante que sus réditos económicos y turísticos, el boom de la gastronomía peruana está contribuyendo a que su país de origen recobre su identidad y el orgullo de tener una de las mejores cocinas del mundo. (Xinhua)

CAMINO INCA Entre los 10 mejores viajes de aventuras del mundo

Un jurado de los más destacados exploradores, aventureros y escritores de viajes seleccionó los mejores viajes de aventura del mundo. En los pasados dos meses, luminarias de los viajes, como el fundador de Lonely Platet, Tony Wheeler y el explorador Benedict Allen, entre otros, han estado analizando las más intensas aventuras del planeta, como, por ejemplo, acercarse a un tigre en la maleza de la selva, que fue declarado como más espeluznante que esquiar en el volcán activo de la isla Hokkaido, de Japón, o que bucear con tiburones martillo en las Galápagos. El Camino Inca a Machupicchu obtuvo el 5to. puesto en el ranking de las 10 aventuras “top” del mundo.

Las 10 aventuras “top”
1 Seguir tigres montado en elefantes, Kanha National Park, India
"Nunca se llegará a estar más cerca de un tigre en la selva." - Bryn Thomas

2 Esquiar en Asahidake, Hokkaido, Japan
Asahidake es la montaña más alta de la isla, siendo un volcán activo. Hokkaido tiene ocho metros de nieve cada año, siendo su polvo uno de los más consistentes del mundo.” - Perry Wilson

3 Bucear con tiburones martillo en las Galápagos
“Con los NOCIONES básicas del scuba se puede bucear con tantos de estos fabulosos e icónicos tiburones que uno pierde la cuenta.” - Paul Rose

4 Encuentro con gorilas de montaña en Rwanda
“Nada se parece a un encuentro cara a cara con nuestros más cercanos antecesores, en la selva lluviosa, sin senderos. La caminata puede durar unas cinco horas. Es muy emocionante – y ayuda a este pobre y devastado país.” - Paul Goldstein

5 Camino Inca a Machupicchu
“En este dura experiencia de tres días nada lo prepara a uno para la impresionante primera vista de la “ciudad perdida de los Incas” mientras uno camina en el último día de viaje, con el fondo del Urubamba y la mística que la rodea.” - Bryn Thomas.

6 Larapinta Trail en el Northern Territory de Australia
“Un lugar desértico clásico: seco, dramático, mucha visa salvaje… el componente “seco” lo haría, normalmente, incaminable, hasta que se colocaron reservorios de agua en el camino haciendo d éste una de las mejores rutas de Australia para trekking.” - Tony Wheeler

7 Tren Transsiberiano, Rusia
“La major de todas las aventuras de tren. Sugiero el tren seminal Moscú-Mongolia-Beijing. Seis noches y más de 5,000 millas a través de Siberia, el desierto de Gobi y atravesar la Gran Muralla. El viaje puede iniciarse, incluso, en St. Pancras.” - Mark Smith

8 Vuelo en globo sobre el Serengeti, Tanzania
“Aún cuando no sea época de migración de los animales, pasear en silencio sobre la sabana africana en silencio es algo que nunca se olivida.” - Benedict Allen

9 Escalar el Gran Circuito Tsingy, en Madagascar
“Tsingy son grotescos pináculos y formaciones de piedra que crean el más exótico jardín de rocas. Increíbles obstáculos que el viajero cruza mediante escaleras y puentes de madera. Una experiencia extraordinaria en una extraordinaria isla.” - Hilary Bradt

10 La vida salvaje en el Pantanal, Brasil
“Ver los caimanes, jaguares, iguanas verdes y mucho mas…” - Tim Fryer

Los jueces fueron: Hilary Bradt (guía de aventuras y editor); Paul Goldstein (tour leader y fotógrafo con diversos premios); Benedict Allen (guía de aventuras y editor); Paul Goldstein (tour leader y fotógrafo con diversos premios); Benedict Allen (explorador y presentador de televisión); Tim Fryer (encargado de viajes terrestres de STA Travel); Mark Smith (premiado experto en trenes); Tony Wheeler (fundador de Lonely Planet); Simon Calder (escritor de viajes y locutor); Paul Rose (explorador y aventurero); Perry Wilson (fundador de Insure & Go); y Bryn Thomas (escritor de guías de viajes y editor).

Machu Picchu destaca en álbum de la década del New York Times


Foto: NYTimesVer línea de tiempoMapa
Noticias Relacionadas
Cusco recibió cerca de 1.5 millones de turistas el 2009Afirman que Machu Picchu todavía puede hacer mucho más por Perú


La elección de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, como una de las siete nuevas maravillas del mundo en el 2007 figura en el álbum de las fotografías más destacadas de la primera década del siglo XXI del diario The New York Times.


En la imagen, tomada por el fotógrafo Tarik Scout, se observa el amanecer sobre este legado histórico de los incas, días después de conocerse la noticia de la elección, que formó parte de un concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.


La foto, que permite apreciar también a una alpaca sentada sobre una roca mirando el referido amanecer, fue incluida en las imágenes de agosto del 2007.


Machu Picchu se encuentra ubicada en el distrito cusqueño del mismo nombre, y es considerada ícona de la actividad turística en el Perú. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983 por la Unesco.


El álbum del The New York Times también consigna una imagen correspondiente al terremoto del 2007, que afectó a la ciudad de Pisco y otras localidades ubicadas al sur de Lima.


La leyenda de la imagen, tomada por Jacob Goad, refiere que se trata de un hombre recogiendo los ladrillos de adobe que alguna vez formaron las paredes de su casa en el centro de la ciudad pisqueña.


Las fotografías que muestra el álbum fueron tomadas por los lectores del periódico neoyorquino en el mundo.


También se puede observar momentos que causaron impacto en esta década como los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, el huracán Katrina en la ciudad de Nuevo Orleans, el terremoto en China, la campaña y elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.


Andina

Cuando ir y que Usar en Machupicchu

CUANDO IR Y QUE USAR
• Los meses más recomendables para visitar Machu Picchu son los meses de mayo y junio, pues son los meses más benignos. Llevar siempre paraguas o impermeable, protector solar y bolsas para proteger el equipo fotográfico.
• En términos generales, de día hace calor y de noche frío. El visitante debe estar preparado para estas violentas fluctuaciones climáticas. Lo ideal es llevar en una pequeña mochila una chompa de lana, mitones y una casaca corta- vientos. Durante el día puede estar con una camiseta de algodón y unos pantalones cómodos para poder desplazarse con tranquilidad. En la temporada seca (mayonoviembre) el sol obliga a llevar lentes oscuros, gorra y crema protectora.
• Asegúrese también de llevar agua. En época de lluvias (diciembre-abril) es recomendable llevar botas impermeables para caminar, pues el suelo se pone muy resbaladizo. Por la lluvia, además, es preferible guardar los efectos personales y documentos en una bolsa de plástico dentro de la mochila. También sería pertinente llevar siempre una camiseta extra.
• Por el clima cálido de Machu Picchu, existe una gran abundancia de insectos y mosquitos los cuales se presentan en mayor cantidad en los días soleados, su picazón produce irritación en la piel. Se recomienda llevar repelente contra los mosquitos
• Si usted va a realizar el Camino Inca a Machu Picchu, su agencia de viajes le proveerá el equipo.
• Deberá llevar bolsa de dormir, mochila, cuchillo multiusos, pastillas contra el soroche (mareo), suero antiofídico y agua envasada.

CLIMA EN MACHU PICCHU

EL CLIMA EN MACHU PICCHU
El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar

LLUVIAS Y HUMEDAD
• De diciembre a marzo o abril es la época de lluvia en Machu Picchu, mientras que de abril a noviembre o diciembre se presenta la temporada seca y soleada, con un matiz especial en el mes primaveral de septiembre, donde hay un espectacular paisaje de la floresta sub-tropical.
• Los meses de lluvia concentran aproximadamente en un 80% el volumen anual de precipitaciones, que oscila entre 1,600 a 2,300 milímetros. El promedio de humedad es de 77% durante los meses secos y 91% en los meses lluviosos.
• En la estación lluviosa de septiembre a abril son casi cotidianos los aguaceros y lloviznas, seguidos de un cielo azul despejado e intenso sol. No obstante, dada su ubicación en ceja de selva amazónica las lluvias están latentes en cualquier mes del año, aún en la época seca de marzo a diciembre.

CUANDO IR Y QUE USAR
• Los meses más recomendables para visitar Machu Picchu son los meses de mayo y junio, pues son los meses más benignos. Llevar siempre paraguas o impermeable, protector solar y bolsas para proteger el equipo fotográfico.
• En términos generales, de día hace calor y de noche frío. El visitante debe estar preparado para estas violentas fluctuaciones climáticas. Lo ideal es llevar en una pequeña mochila una chompa de lana, mitones y una casaca corta- vientos. Durante el día puede estar con una camiseta de algodón y unos pantalones cómodos para poder desplazarse con tranquilidad. En la temporada seca (mayonoviembre) el sol obliga a llevar lentes oscuros, gorra y crema protectora.
• Asegúrese también de llevar agua. En época de lluvias (diciembre-abril) es recomendable llevar botas impermeables para caminar, pues el suelo se pone muy resbaladizo. Por la lluvia, además, es preferible guardar los efectos personales y documentos en una bolsa de plástico dentro de la mochila. También sería pertinente llevar siempre una camiseta extra.
• Por el clima cálido de Machu Picchu, existe una gran abundancia de insectos y mosquitos los cuales se presentan en mayor cantidad en los días soleados, su picazón produce irritación en la piel. Se recomienda llevar repelente contra los mosquitos
• Si usted va a realizar el Camino Inca a Machu Picchu, su agencia de viajes le proveerá el equipo.
• Deberá llevar bolsa de dormir, mochila, cuchillo multiusos, pastillas contra el soroche (mareo), suero antiofídico y agua envasada.
SALUD
SOROCHE en MACHU PICCHU

También conocido como mal agudo de altura, es básicamente consecuencia de la falta de oxígeno. Ocurre habitualmente en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2,000 m.s.n.m. en menos de 1 ó 2 días. El turista que llega al Cusco en avión es el más propenso a sufrir soroche, aunque las consecuencias son diferentes para cada persona. De hecho, hay que personas a las que la altura no los afecta. Los síntomas son variados y generalmente se presentan dentro de las primeras 48 horas del ascenso e incluyen desde dolor de cabeza, náuseas y falta de apetito, hasta sensación de ahogo, alteración del sueño, palpitaciones, etc..

Prevención
La mejor manera de prevenir el molesto soroche, es realizando un ascenso gradual. Es muy importante que quienes llegan a Cusco realicen actividades de manera gradual. Es recomendable descansar el primer día, comer ligero y disfrutar del delicioso mate de coca.
Si usted dispone de tiempo y puede pasar las primeras noches de su viaje al Cusco en el Valle Sagrado, tendrá menos posibilidades de enfermar del mal de altura.

Santuario histórico de Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado así por el gobierno peruano el 8 de enero de 1981, es un área protegida de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitios arqueológicos de la ciudadela, enclavados en la abrupta selva nubosa de la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.

1El Santuario Histórico de Machu Picchu es considerado como una de las maravillas del mundo, y fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

2Machu Picchu está ubicado 130 kilómetros al noroeste del Cusco. La ubicación de la ciudadela era un secreto militar, pues barrancos profundos al borde de un abismo y montañas agrestes eran la mejor defensa natural.

3Visto desde el aire, el territorio del Santuario se muestra como un gran libro abierto por la mitad, con el caudaloso río Urubamba en su parte central y dos grandes cadenas de montañas que se precipitan hacia ambos lados de un profundo valle.

4No solo protege las formaciones geológicas y restos arqueológicos dentro del Santuario, sino que también las peculiares fl ora y fauna, y las bellezas paisajísticas de los bosques circundantes.